El abogado de la escolar musulmana de Arteixo (A Coruña) sancionada por llevar el hiyab no descarta la vía penal

El abogado de la familia de la menor musulmana del CEIP de Arteixo (A Coruña) sancionada por llevar el hiyab en cumplimiento de un reglamento interno que prohíbe tener cubierta la cabeza en clase no descarta la vía penal si se le sanciona con la expulsión del centro durante tres días. Por ello, ha pedido al centro que reconsidere su postura, en una carta remitida este viernes a su director.

En declaraciones a Europa Press, Iván Jiménez, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que ha llevado otros procesos similares en España, ha incidido en que el hiyab «no se puede equiparar con una gorra», en referencia a la normativa sobre la vestimenta en clase.

Además de insistir en que su uso obedece a una creencia religiosa, ha subrayado que es también un «símbolo de identidad». Así, ha remarcado que la menor aparece también con el hiyab en su DNI «y no se puede vulnerar lo que el Ministerio del Interior ha establecido», ha indicado al recordar que se le permite a las mujeres musulmanas aparecer con este velo en las fotos del carné de identidad.

El letrado de la familia se muestra confiado en que «con los argumentos jurídicos» que asegura haber aportado en la carta remitida al centro, desde la dirección y el Consejo Escolar reconsideren su postura sobre la aplicación de nuevas sanciones a la menor, una medida que el órgano educativo decidirá este lunes, día 28, en una reunión.

Iván Jiménez ha incidido también en que no cuestionan que un centro tenga su «propio» reglamento interno, pero atribuye la polémica en torno a este caso a un desconocimiento de «la norma» en relación con el criterio del Ministerio del Interior.

No obstante, ha comentado que, si se mantuvieran las sanciones y una vez conocida la norma de Interior, se entraría «en el ámbito del Código Penal porque no se puede vulnerar la ley», ha subrayado. Por ello, no ha descartado emprender «esta vía», junto a las medidas que adopten en el ámbito administrativo.

También, en declaraciones a Europa Press, el padre de la menor, Redouame Hackin, se ha mostrado partidario de agotar las vías administrativas, aunque no ha descartado la vía judicial. «Haremos todo lo que se pueda hacer», ha añadido al insistir en que su hija lleva el velo por una cuestión «religiosa».

POSTURA DE LA XUNTA

A este caso, se ha referido también el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, quien ha reiterado que el reglamento interno «no contradice ningún precepto legal» y ha defendido la actuación de la Consellería de Educación.

De este modo, ha señalado que la Administración autonómica seguirá «respetando» las competencias de los centros «pese a que a algunos no les guste».

No obstante, se ha mostrado convencido de que este caso , «el primero en Galicia», ha recordado, hará «reflexionar a todos». Sobre la polémica ha suscitado, ha precisado que «el camino no es la insumisión o la pataleta», aunque tampoco ha descartado la posibilidad de «estudiar» en su momento «si es necesario» promover un cambio legislativo en esta materia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído