Un total de 1.200 estudiantes inician los Campus Científicos de Verano 2011

Los ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Educación, Angel Gabilondo, han dado la bienvenida a 1.200 alumnos «excelentes» de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que han iniciado su participación en los II Campus Científicos de verano 2011.

Durante la visita de ambos ministros al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el ministro de Educación ha celebrado la iniciativa, que forma parte del programa Campus de Excelencia, porque mientras hay gente que critica que en España «solo se premia la mediocridad en la vida» esto demuestra que el Gobierno «también se ocupa de los buenos estudiantes». «Nos ocupamos de todos», ha subrayado.

Además, en la visita a las instalaciones donde los alumnos permanecerán quince días para conocer la labor científica investigadora, Gabilondo ha dicho que le gustaría saber qué será de estos 1.200 estudiantes, elegidos entre 7.000 inscritos, al cabo de unos años. «Hay muchos y muy buenos alumnos», ha destacado.

En este sentido, Garmendia ha subrayado el esfuerzo de las Universidades españolas en realizar un «esfuerzo de agregación de capacidades» para fomentar que cada vez más científicos tengan posibilidades de competir a nivel internacional.

En este contexto, ha dicho a los alumnos que España, en el último año, ha subido un puesto en el ranking mundial, situándose en el noveno puesto en producción científica. «Cuando Gabilondo y yo teníamos vuestra edad, España ocupaba el número 30 del mundo», ha comparado.

Asimismo, ha insistido en su convencimiento en que la ciencia y la investigación son «precisamente» no de los ejes que van a permitir salir de la crisis y ha elogiado el esfuerzo de los profesores, sino lo que no se podría aglutinar capacidades ni despertar vocaciones científicas. De este modo, ha deseado que los jóvenes tengan el «esfuerzo e ilusión» de formarse, de salir fuera a investigar y después volver a España o quedarse fuera. «Sois unos privilegiados de poder estar en el Campus de Excelencia. Ojalá consigáis entusiasmaros con la ciencia», ha concluido.

El programa de los campus científicos tiene el objetivo de despertar la vocación científica a 1.200 jóvenes a través de su contacto directo con la labor investigadora. En cada campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a la biología, la química, la física o las matemáticas entre otras.

Cada uno de los estudiantes participará en dos proyectos en los que deberá trabajar en equipo y realizar una presentación final de resultados. El programa incluye además, conferencias y encuentros con investigadores profesionales y otras actividades de ocio científico y cultural.

Los campus se celebrarán del 3 al 30 de julio en laboratorios de 20 universidades españolas que han sido distinguidos con el Campus de Excelencia Internacional y que dirigen profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

En esta edición se han recibido más de 7.200 solicitudes, el triple que en 2010. El programa cuenta con 1,19 millones de euros de presupuesto, de los que el Ministerio de Educación aporta 740.000 euros; el de Ciencia e Innovación 150.000 euros, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y los 300.000 euros restantes son aportados por la Fundación La Caixa.

El total de Universidades que participan en el programa son la de Almería; Autónoma de Madrid; Barcelona; Cantabria; Carlos III de Madrid; Granada; La Laguna; Murcia; Oviedo; País Vasco; Politécnica de Cataluña; Politécnica de Madrid; Rovira i Virgili; Salamanca; Santiago de Compostela; Sevilla; Politécnica de Valencia; Vigo y Zaragoza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído