Los padres de alumnos se muestran «muy preocupados» por los recortes

Asociaciones de padres de alumnos se han mostrado «muy preocupadas» por los recortes que algunas comunidades autónomas han previsto para este curso en materia de educación y han propuesto, en su lugar, la supresión del horario lectivo de asignaturas como Religión y Educación para la Ciudadanía (EpC).

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los recortes que se prevén en personal y económicos, van «en detrimento de la enseñanza y de la escuela pública» y crean «incertidumbre» ante el comienzo de curso.

Así, ha señalado que, si se redujera el número de profesores, los alumnos que necesitan clases de ayuda, ya sea por necesidades educativas especiales o por otros motivos, «perderían esos apoyos», algo que, según ha apuntado Sánchez, iría en contra de la finalidad de la escuela pública que debe ser «compensadora de desigualdades».

La solución, a su parecer, sería que se mantuviesen las inversiones en políticas educativas y ha propuesto suprimir del horario lectivo la clase de Religión para ahorrar los costes de los salarios de los 15.000 profesores que imparten esta asignatura en España.

«Puestos a recortar, vemos la probabilidad de que la clase de Religión salga del horario lectivo, de la misma manera que el gobierno de Esperanza Aguirre planteó suprimir la hora de tutoría grupal. Se podría dar en horario extraescolar», ha remarcado.

FRACASO ESCOLAR

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha afirmado a Europa Press que recortar en educación es «un error importante», sobre todo, en un país que, según ha recordado, está «a la cola de Europa» en esta materia.

«Reducir la inversión en educación puede traer consecuencias muy serias, como es agravar el estado de lamentable fracaso escolar que tenemos y convertir en no operativas las asociaciones de padres, que son esenciales para exigir una calidad educativa», ha subrayado.

En cualquier caso, ha admitido que la situación económica actual es «difícil y seria» y «obliga a que todos hagan sacrificios» como trabajar más horas en el caso de los docentes. No obstante, ha apuntado que la solución también radica en «gestionar mejor los recursos públicos».

Asimismo, Carbonel ha propuesto la posibilidad de eliminar del horario lectivo la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que ha calificado de «inútil», lo que, a su juicio, supondría «un ahorro de horas de profesorado» que podrían emplearse en reforzar otras clases como «matemáticas y lengua».

Además, CONCAPA ha pedido un debate nacional para «racionalizar los horarios escolares» y ha reivindicado que se reduzcan a dos los meses de vacaciones de verano al tiempo que se aumentan los días de Navidad y Semana Santa y que se modifique el horario continuado de 8,00 a 15,00 horas que, según ha señalado, «no es bueno» para los menores.

Ambas asociaciones de padres han indicado que reunirán a sus juntas directivas próximamente para abordar la situación y analizar su capacidad de respuesta ante los recortes, un «problema» que, según han indicado, como padres y madres, les puede perjudicar «de manera seria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído