Dotación de 40 millones de euros

Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán ‘aulas TIC’

El Gobierno de Extremadura dotará de una pizarra digital interactiva, servidores y wifi para red inalámbrica a las aulas

Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán 'aulas TIC'
Trinidad Nogales PD

El Gobierno de Extremadura destinará 40 millones de euros a dotar de una pizarra digital interactiva, servidores y wifi para red inalámbrica a las aulas de todos los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad.

Hasta ahora ese equipamiento ya estaba operativo en los centros públicos entre los cursos de quinto de Primaria y cuarto de ESO, pero ahora se extenderá a todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias, según ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en rueda de prensa en la que ha desgranado los acuerdos de su departamento aprobados en el reciente Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Don Benito (Badajoz).

Asimismo, la dotación de 40 millones de euros procede, principalmente, de una línea de fondos europeos específica para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad.

Nogales ha resaltado en este punto la importancia «indiscutible» de un buen uso de las TIC como «ayuda para el proceso de aprendizaje de los alumnos», al tiempo que ha señalado que por ello su departamento preguntará a los centros educativos sobre las «necesidades» que puedan tener, con la finalidad de alcanzar «entre todos» las «respuestas» que permitan la «renovación tecnológica absoluta de todas las aulas de Extremadura y en todos los centros educativos».

En concreto, la consejera ha señalado que será ampliado el proyecto ‘Comunidad Educativa 2.0’, de tal forma que cuando finalice 2015 los 50.000 beneficiarios actuales se amplíen hasta los 100.000.

De igual modo, esta tecnología permitirá seguir «creciendo» en proyectos TIC como la Plataforma eScholarium, en cuyo proyecto piloto están participando actualmente 92 centros educativos.

FORMACIÓN DOCENTE

Además, una parte de los 40 millones que llegarán a la comunidad procedentes fundamentalmente de fondos europeos se destinará a la formación docente, así como a que en 2015 se acometan «avances muy importante» en materia de conectividad en los centros educativos.

Nogales ha avanzado también que este curso académico la Consejería de Educación y Cultura desarrollará el ‘Portfolio de la Competencia Digital Docente», que es un documento que establece los estándares de aprendizaje a través del que cualquier maestro o profesor puede conocer su nivel competencial en el uso de las TIC de manera online.

En este sentido, se creará el denominado «Sello de buenas prácticas», para que aquellos centros y equipos que estén trabajando «bien» en materia de uso de TIC cuente con un reconocimiento.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Por otra parte, la consejera ha indicado que Educación extenderá las Aulas Mentor por toda la red de centros de educación de adultos. Dichas Aulas Mentor suponen un instrumento «eficaz» de capacitación profesional que ya funciona en siete centros de educación de adultos extremeños y que ahora se extenderá por toda la comunidad autónoma, para ofrecer cerca de 200 cursos, la mayoría de ellos sobre capacitación profesional.

También, en materia de Formación Profesional, la Consejería de Educación y Cultura regulará a través de un decreto la concesión de becas para facilitar al personal de FP estancias formativas en empresas, para contribuir a «estrechar lazos» entre el tejido empresarial y el sistema educativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído