Las inundaciones en Bangladesh provocan 700.000 desplazados

La organización InspirAction ha advertido que las lluvias monzónicas en el Satkhira y los distritos de Khulna en el suroeste de Bangladesh han obligado a 700.000 personas a huir de sus hogares y que podrán causar una escasez «grave» de alimentos en el país.

Por ello, InspirAction, junto con organizaciones locales como CCCB y Shushilan, ha comenzado a distribuir alimentos y otros artículos en barco a zonas imposibles de alcanzar por tierra. Así, en el distrito de Satkhira se están entregando paquetes de alimentos y material para refugio e higiene a más de 5.000 familias. Además, se está distribuyendo agua potable y tabletas de purificación, dado que muchos pozos y otras fuentes de agua han sido inundados, contaminando las redes de suministro, según ha asegurado la organización en un comunicado.

Las personas que han tenido que huir de sus hogares se han trasladado a escuelas y refugios contra ciclones. En las zonas más afectadas, la población ha perdido la mayor parte de sus pertenencias y no tienen forma de ganarse la vida, ya que las granjas de peces han sido destruidas y no tienen semillas para replantar.

En este sentido, la responsable de InspirAction en Asia y Oriente Medio, Robin Greenwood, ha explicado que las personas desplazadas necesitan ayuda alimentaria con urgencia «pues las inundaciones seguirán destruyendo cultivos y perpetuando el sufrimiento de la población».

También ha señalado que «no sólo han perdido la cosecha de arroz, sino también las semillas para los meses de invierno» y ha asegurado que su principal preocupación ahora mismo es «que la escasez de alimentos básicos pueda durar hasta bien entrado 2012, condenando al hambre a los más pobres y disparando el precio de los alimentos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído