Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres y Badajoz se encuentran en riesgo extremo

Ola de calor en toda España: seis provincias, en alerta roja por máximas de hasta 47º C

Muere un trabajador que asfaltaba una carretera en Morón

Ola de calor en toda España: seis provincias, en alerta roja por máximas de hasta 47º C
Calor, clima, temperatura. PD

La zona donde falleció el trabajador asfaltando, se encontraba en alerta naranja con temperaturas de más de 40 grados

La ola de calor que afecta desde este 12 de julio de 2017 al centro, sur y este peninsular llega este jueves a su «pico máximo», con hasta seis provincias en alerta roja -Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres y Badajoz-, otras 21 en alerta naranja o amarilla y una temperatura máxima esperada de 46,9 en Andújar (Jaén), «verdaderamente extrema» en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este pueblo del Alto Guadalquivir nunca antes había hecho tanto calor: su máxima histórica fue de 46,6 el 2 de agosto de 2003.

Es más, según un estudio de la Aemet sobre este fenómeno en España, que abarca todas las olas desde 1976 a junio de 2017, nunca se ha llegado antes a 46 grados.

La cota más alta durante un episodio de estas características se alcanzó en 2012, 45,9 grados en Sevilla aeropuerto. En cinco ocasiones se superaron los 45, como los 45,2 en Córdoba aeropuerto y en Montoro del tórrido verano de 2015.

El máximo histórico de toda España hasta ahora se produjo no obstante fuera de una ola de calor: en Córdoba aeropuerto llegaron a los 46,6 el 23 de julio de 1995. De confirmarse el dato de 46,9, esta sería la peor ola de calor en cuanto a valores máximos alcanzados.

Muere un trabajador que asfaltaba una carretera en Morón

Un hombre de 54 años de edad ha fallecido mientras realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla).

Comisiones Obreras (CC OO) ha considerado «ilógico» que el trabajador tuviera que realizar las labores de asfaltado en tan adversas condiciones, «con alerta naranja, a más de 40 grados y con un aglomerado que se extiende por la carretera a más de 170 grados».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído