Las restricciones contra la pertinaz sequía no se hacen esperar

La sequía en España tiene un culpable: una ‘Niña’ sin lágrimas

Si la sequía y la falta de agua en los embalses continúan, lo más seguro es que se extremen las medidas a adoptar

La Niña sequía

La Niña se trata de un fenómeno meteorológico originado en el océano Pacífico e identificado como una de las posibles causas de la sequía que atraviesa España.

De acuerdo a las predicciones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), la falta de precipitaciones se mantendrán por debajo de la media y por tanto la sequía se mantendrá hasta finales del mes de marzo de 2022.

La sequía actual convierten a 2022 en uno de los años hidrológicos más secos de la historia, y el segundo peor de todo el siglo.

Las altas presiones en la península son responsables de esta carencia de lluvias, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, asegura que las borrascas continúan en circulación, pero a mayores latitudes, por lo que su rango de acción queda acotado a «algunos sistemas frontales, cuyas mayores precipitaciones quedan acotadas al extremo norte peninsular».

Las reservas continúan descendiendo, y ya se sitúan en el 44,3%, siendo el Guadiana y cuenca del Guadalquivir los más afectados, según el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Se prevé que el Gobierno tome una serie de medidas, para intentar evitar agravar la sequía y minimizar su impacto, por ahora los campos de Gibraltar ya han visto reducida la presión del agua por las noches, no se sabe si esta medida se adoptará en otras comunidades, pero se plantean medidas que pausen el regadío hasta que las reservas crezcan.

Fenómeno Niña-Niño

La Niña es una de las dos fases del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENSO), por su parte El Niño es un fenómeno marcado por el aumento de la temperatura de las aguas, y el merma las corrientes de los vientos alisios, mientras que La Niña, por el contrario, enfría las masas de agua y fortalece los vientos, según del Campo:

«hay un debilitamiento de los vientos alisios habituales, lo que reduce el flujo ascendente de aguas profundas y altera las corrientes oceánicas, con lo que aumenta la temperatura de la superficie del mar, lo que a su vez contribuye a debilitar aún más los vientos alisios»

Estos ciclos Niño-Niña inciden en «las pautas de viento, temperatura superficial del mar y precipitación en el Pacífico tropical, influyendo en el clima de toda la región del Pacífico, y de muchas otras partes del mundo», de esta manera del Campo explica la importancia de estos ciclos, y de ser capaces de preverlos para tomar medidas.

Juan Jesús González, también portavoz de la AEMET e investigador de dinámica atmosférica, comenta en el medio 20Minutos que La Niña tiene un «impacto global», y es posiblemente parte del problema de la sequía en España.

El físico, experto en predicción meteorológica y coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología de Meteored, Francisco Martín, está de acuerdo con sus colegas respecto a la importancia e influencia de este fenómeno: «La importancia de estos ciclos es tremenda, porque en algunas zonas del mundo sí que repercuten en los patrones de tiempo. La Niña puede hacer que llueva mucho en Indonesia, Madagascar y Mozambique; haga frío en Japón o haya sequía en Estados Unidos y México», aunque por la brevedad de la acción de La Niña en la península, dificulta que sea la razón de la sequía, o al menos la única «la importancia de estos ciclos es tremenda, porque en algunas zonas del mundo sí que repercuten en los patrones de tiempo. La Niña puede hacer que llueva mucho en Indonesia, Madagascar y Mozambique; haga frío en Japón o haya sequía en Estados Unidos y México».

Juan Jesús explica que ocurre cuando a un proceso meteorológico adverso, se suma el fenómeno de La Niña:

«Cuando estos periodos se prolongan más en el tiempo (la ausencia de precipitaciones) y justamente coincide con que está La Niña, entonces sí que se puede empezar a pensar en que esto es por su impacto», además «hay ciertos estudios que vinculan La Niña con un periodo más seco o con el predominio anticiclónico en nuestra región, principalmente en invierno».

Los expertos coinciden

Está claro que los expertos no se ponen de acuerdo en el grado de influencia de La Niña, sin embargo, todos coinciden en que la pertinaz sequía se mantendrá hasta el inicio de la primavera, para finales de marzo.

El binomio de falta de precipitaciones y escasas reservas de agua, dejan a ciertas regiones en una situación crítica, de hecho según el Ministerio de Transición Ecológica es preocupante la situación en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, de acuerdo a sus planes especiales de gestión de sequías.

La reserva hidrológica española cuenta con 24.882 hectómetros cúbicos de agua, es decir se encuentra al 44,3% de su capacidad, unas décimas menos que la pasada semana con un 44,6%, y lo alarmante, muy por debajo del promedio del pasado ejercicio hídrico (62,3%). Preocupan especialmente los embalses del Guadalquivir (28,5%), Guadalete y Barbate (29,6%) y la del Guadiana (30,4%).

Los planes de gestión de sequías por confederaciones hidrográficas, aprobados en 2018, dan autonomía a las demarcaciones, y cada demarcación tiene su propio plan específico basado en su experiencia propia y previa, para facilitar un marco de actuación más simple.

Todavía se debaten las medidas

Cada confederación cuenta con una Comisión de Desembalse, que será la encargada de deliberar y tomar una propuesta, sobre el régimen de vaciado o llenado de los embalses, que presentarle al presidente del organismo. El miércoles 16 de febrero se reunió la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con el objetivo de establecer una hoja de ruta frente a la sequía.

Según Joaquín Páez, presidente de la CHG, para hacer frente a esta grave sequía, tenemos la necesidad de mantenernos «conservadores y realistas», también ha dejado claro que «en el peor de los escenarios», es decir, que se mantenga la ausencia de precipitaciones, se prevé una asignación de 1.000 metros cúbicos por hectárea.

En contraposición, la Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía (Feragua) solicitó que esta dotación llegase a los 1.200 metros cúbicos por hectárea, ya que, de no ser así, se verá gravemente afectado el entorno rural «se enfrenta a una amenaza grave de ruina económica y desempleo generalizado, pues todos los cultivos, absolutamente todos, están hoy en riesgo».

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, trató personalmente el tema con el presidente de la Confederación en la reunión para coordinar las confederaciones del martes 15 de febrero.

La primeras restricciones en vigor

En el campo de Gibraltar, en Cádiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, el miércoles 16 de febrero, tomó una serie de medidas que conllevan unas restricciones en el uso del agua en toda la comarca, para hacer frente a la sequía.

La decisión se tomó en la llamada Mesa de la Sequía que tuvo lugar el 15 de febrero, y allí barajaron las posibles soluciones entre los que acudieron a la reunión estaban: los ayuntamientos de Algeciras, San Roque, la Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera, cuatro empresas encargadas de la gestión del abastecimiento de agua en la zona, y los representantes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), campos de golf y organizaciones ecologistas.

De manera inmediata se bajará, durante los periodos nocturnos, la presión del agua de campos y ciudades comarcales. También se ha planteado imponer restricciones en el consumo, si no ha cambiado la situación antes del 18 de abril de este ejercicio.

Por último, Campelles (Girona) decidió realizar cortes en el suministro de agua por la sequía, aunque finalmente han sido levantadas las medidas durante el día, mientras que por la noche se mantendrán los cortes de agua.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído