Volar en grupo les protege de los depredadores

Rapaces: Así ‘hipnotiza’ el halcón a toda una bandada de estorninos

Una táctica evasiva

Belleza natural.

Son las hipnóticas formas que toma una enorme bandada de estorninos, acechados a distancia por un feroz halcón.

En el vídeo se observa a las pequeñas aves surcando el cielo, dejando a todos embobados con su vuelo, uno de los más llamativos del reino animal.

En realidad, vuelan en grupo como parte de las migraciones a lugares cálidos y, entre otras cosas, para protegerse de los depredadores.

En esta ocasión se trata de una táctica evasiva ante un halcón peregrino, que persigue a la bandada de estorninos con la esperanza de atrapar algo de comida.

Algo que, visto lo visto, no obtuvo buen resultado en esta ocasión.

CURIOSIDADES DEL HALCON

Es el más rápido de todos los pájaros voladores del mundo ―más de 300 km/h―.

El halcón peregrino es un un ave de rapiña, cuyo plumaje varía de los tonos azul-grisáceos hasta los marrones

  • 5. Hábitat del halcón peregrino
    El hábitat del halcón peregrino está tan extendido por el mundo que prácticamente vive en todas las zonas, a excepción de la Antártida. Puede habitar en ciudades, campos, desiertos o costas. Estados Unidos y Canadá son los países donde más abunda esta ave. Se le considera el halcón más grande del continente. A mediados del siglo XX su población mermó hasta desaparecer a causa del uso indiscriminado de pesticidas por el hombre, pero a fines del período se realizaron esfuerzos ingentes para recuperarlo y a estas alturas es un espécimen más de la zona.
  • 4. Alimentación de los halcones peregrinos
    Los halcones peregrinos se alimentan principalmente de otras aves menores, como los pájaros cantores, de patos y gansos, y de murciélagos. Su forma de cazarlos es en pleno vuelo. Para ello cuentan con una adaptación en el pico que les permite escindir el cuello de sus presas. Si esta es muy pesada, el animal la lleva hasta la tierra y allí se la zampa.
    Más sobre Ciencia y Tecnología
  • 3. Los increíbles ojos del halcón peregrino
    Los ojos del halcón peregrino poseen adaptaciones muy peculiares que los protegen de la resequedad del aire. Se trata de unas membranas que parpadean constantemente inundando de lágrimas la zona. Dos son sus funciones: una, eliminar los desechos del ambiente que se hayan pegado, y dos, mantener humedecido los ojos para preservar su habilidad más importante: la visión.
  • 2. El apareamiento de los halcones peregrinos
    Una conducta digna de imitar en los halcones peregrinos es que se aparean de por vida. Este proceso tiene lugar una vez al año en el mismo lugar y durante la estación primaveral que va de marzo a mayo. Para ello, los machos cortejan a las hembras realizando una serie de acrobacias y espirales aéreas, algo que esperaríamos de un ave cuya vida transcurre de vuelo en vuelo. A la hora de empollar, la pareja construye sus nidos en colinas, cuevas, laderas o sencillamente en lugares abandonados por el hombre.
  •  1. ¿Los halcones peregrinos tienen depredadores?
    Aunque sus habilidades naturales los convierten en animales con pocos depredadores, sí los tienen. Ocasionalmente, sobre todo polluelos o jóvenes, los halcones peregrinos son cazados por pájaros mayores como las águilas, búhos u otras aves de presa de gran tamaño. Se sabe de halcones peregrinos que mataron a águilas reales o de cabeza blanca cuando intentaban atacar sus nidos, lo cual habla muy bien de estas criaturas aladas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído