Las políticas públicas de salud deberían tener en cuenta la indeseable contribución de las ciudades para volver loca a la gente

¿Vive en una ciudad? Sepa que por eso está estresado y tiene mal carácter

La incidencia de la esquizofrenia es casi el doble en las personas que han nacido y crecido en las ciudades

¿Vive en una ciudad? Sepa que por eso está estresado y tiene mal carácter
Peatones.

El riesgo de desórdenes de ansiedad es un 21% mayor para los habitantes de las ciudades y sufrir trastornos en el carácter, un 39%

La revista científica Nature dedica su portada de finales de junio 2011 al tema ‘Stress and the City’ donde en un artículo titulado City living marks the brain (Vivir en la ciudad altera el cerebro) analiza el descubrimiento de un equipo internacional de investigadores que describe por primera vez cómo los urbanitas sufren alteraciones en dos regiones cerebrales que regulan la emoción y el estrés.

Jens Pruessner, coautor del artículo e investigador en el Douglas Mental Health University Institute en Montreal (Canadá):

«Resultados anteriores han demostrado que el riesgo de desórdenes de ansiedad es un 21% mayor para los habitantes de las ciudades, quienes también incrementan sus posibilidades de sufrir trastornos en el carácter en un 39%.

Además, la incidencia de la esquizofrenia es casi el doble en las personas que han nacido y crecido en las ciudades. Estos valores son un motivo de preocupación. Determinar los procesos biológicos que están detrás es un primer paso para poner remedio a esta tendencia»

Pruessner, junto con sus colegas del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, observó la actividad cerebral de voluntarios sanos provenientes de áreas rurales y urbanas. En una serie de experimentos de resonancia magnética funcional, los investigadores comprobaron que la vida urbana está asociada con respuestas de mayor estrés en la amígdala, la zona del cerebro involucrada en la regulación del afecto y el estrés.

«Estos experimentos sugieren que las diferentes regiones del cerebro son sensibles a la experiencia de vivir en una ciudad en algún momento de la vida.

Futuros estudios deben aclarar la relación entre la psicopatología y estas relaciones en los individuos con desórdenes mentales»