INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Harvard desvela las dos únicas bebidas que son saludables junto al agua

La prestigiosa institución académica ofrece dos alternativas para quienes no consigan consumir los dos litros de agua que se recomiendan para estar hidratados correctamente

Harvard desvela las dos únicas bebidas que son saludables junto al agua

Tras varias investigaciones de la Universidad de Harvard, han averiguado cuáles son las dos únicas bebidas que también son saludables para el organismo al igual que el agua.

Una de las bebidas que esta institución considera que hay que consumir de forma regular es el té. Esta bebida es la más popular del mundo después del agua. Tiene su origen en el siglo III d.C en China y era utilizada como bebida medicinal. Su popularidad se fue extendiendo rápidamente y, a principios del siglo XIX, Gran Bretaña hizo que se popularizase aún más gracias al concepto de el ‘té de la tarde’.

El té, al estar compuesto en su totalidad por agua, contiene las misma propiedades de hidratación que ésta. Pero, además, es una fuente de cafeína (solo en el caso de los tés tradicionales, los de Camellia, no los de hierbas) y de polifenoles (productos químicos vegetales que le dan sabor y aroma), a pesar de que no contienen una cantidad significativa de nutrientes.

Según la investigación, se encontró que el «consumo de té de 2 o 3 tazas diarias se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2«.

Sin embargo, Harvard, destaca que «puede haber un mayor riesgo de cáncer de esófago y de estómago por beber té demasiado caliente (más de 55 – 60ºC).

La otra bebida que menciona el estudio y que a más de uno le va a sorprender es el café. Esta bebida siempre ha estado sujeta a debate debido a que en 1991 estuvo incluida en la lista de posibles carcinógenos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2016, lo sacaron de la lista ya que tras una investigación se desmintió que hubiese un mayor riesgo de cáncer si se bebía, y por lo contrario, su consumo sí que producía una disminución de riesgo de algunos tipos de cáncer.

El café es una mezcla de más de mil sustancias químicas y, claramente, es una fuente de cafeína, pero también de vitamina B2 y magnesio. Según las Pautas dietéticas para estadounidenses, se considera como una cantidad moderada de consumo de café de 3 a 5 tazas diarias o un promedio de 400mg de cafeína.

Lógicamente, cómo afecta el café a las personas, depende de cada individuo y de la cantidad que tomes.

Según Harvard, «el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café al día se ha asociado consistentemente con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas«. Pero, destaca que las personas que no toleren grandes cantidades de cafeína o quienes no puedan controlar su presión arterial deben moderar su consumo de café.

Curiosamente, la prestigiosa universidad estadounidense, destaca que el café descafeinado sería buena opción para quienes no toleren bien la cafeína porque «ofrece beneficios para la salud similares a los del café con cafeína«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído