Enfermedades de la A a la Z

Atlas completo de mutaciones vinculadas con el desarrollo de linfomas

Atlas completo de mutaciones vinculadas con el desarrollo de linfomas
Atlas Linfomas CNIC

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado la mayor colección, hasta la fecha, de genes mutados por AID, una proteína clave en la respuesta inmunitario, y han desvelado un nuevo vínculo entre la actividad mutagénica de esta proteína y la generación de linfomas.

La información obtenida, publicada esta semana en el Journal of Experimental Medicine, ayudará a mejorar la comprensión de los mecanismos moleculares que rigen la actividad de esta enzima y su potencial contribución al desarrollo de cáncer. Los resultados presentan la mayor colección de genes mutados por AID hasta la fecha.

El equipo de investigadores, liderados por Almudena Ramiro, han construido un atlas de las mutaciones que se acumulan en el ADN de los linfocitos B durante la respuesta inmune. Este daño, señala Ángel Francisco Álvarez Prado, «se debe a la actividad de la proteína AID, una enzima fundamental para que nuestro organismo genere inmunidad contra distintos patógenos».

Los resultados ayudarán a la comprensión de los mecanismos moleculares que rigen la actividad de la proteína AID y su potencial contribución al cáncer

De forma natural, la proteína AID edita el código genético que dirige la síntesis de inmunoglobulinas, moléculas que detectan y marcan los patógenos de forma específica para su posterior eliminación por el sistema inmune. Sin embargo, explica Álvarez Prado, «la actividad de AID tiene como efecto colateral la alteración de otros genes, lo cual puede afectar funciones esenciales de la célula B y culminar en el desarrollo de cáncer».

Fuente original: SINC/Leer más

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído