La llamada ‘ley del cuarto de baño’ es tajante: Tres cagadas diarias como máximo y tres semanales como mínimo. –Consejos infalibles para acabar de una vez por todas con el estreñimiento–
En una sociedad occidental al uso, esta es la cantidad de veces que un ser humano debería ir al váter para comprobar que lleva una salud intestinal adecuada. –Los 10 mejores ejercicios para evitar el estreñimiento y los gases–
Son datos de la Asociación Española de Gastroenterología, quien advierte de que el estreñimiento es un mal que afecta a un tercio de la población española -según las estadísticas más pesimistas- y que incide especialmente entre los sectores de renta más baja y mayores de 65 años.
Una de cada tres mujeres por cada hombre padecen esta maldición, que se puede combatir o por lo menos paliar ingiriendo regularmente alguno de estos alimentos
1. Aceite de oliva
El aceite virgen extra y las grasas saludables en general lubrican el bolo fecal. Aliñar con abundante aceite tus ensaladas o verduras ayuda a mejorar el tránsito intestinal, según cuerpomente
Aceite de oliva virgen extra: 4-6 cucharadas al día, de primera presión en frío, para aliñar.
2. Aguacate
Es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble. La primera favorece el efecto de arrastrar y el de aumentar el volumen de las heces, y la segunda actúa como prebiótico. Además es rico en grasas saludables.
Incluye en tu dieta diaria medio aguacate maduro en ensalada o cremas de verduras.
3. Agua de mar
Entre la multitud de propiedades que tiene está la de mejorar el tránsito intestinal. Para ello es mejor tomarla sin diluir.
Toma 150-200 ml de agua de mar en ayunas, si lo deseas con un poco de zumo de limón.
4. Chucrut
Esta col fermentada actúa como un probiótico que mejora las digestiones y provee de bacterias al intestino. Procura comprarlo sin pasteurizar. Puedes usar también kéfir de agua o vinagre de manzana.
Añade 1 cucharada sopera de chucrut al día en la ensalada del mediodía.
5. Ciruelas pasas
Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Puedes tomarlas hidratadas o sin hidratar, pero busca las que no están untadas con aceite de girasol.
Toma 2 ciruelas pasas al día, remojadas o sin remojar.
6. Copos de avena
Este cereal integral es muy rico en fibra soluble, que ayuda a hacer más grande el bolo fecal. En general conviene que todos los cereales que tomes sean integrales por su aporte mayor de nutrientes y fibra.
50 g cocidos al día, como porridge o añadidos a cremas de verduras.
7. Judía verde
Esta leguminosa, rica en vitaminas y minerales, te provee de fibra soluble, el alimento para la microbiota intestinal. En general, es interesante incluir en la dieta vegetales de todos los colores, formas, cocciones y sabores a diario. Son fuente de fibra soluble e insoluble, de vitaminas y minerales, y de antioxidantes.
Toma una ración de 200-250g dos o tres de veces por semana.
8.
Es rico en fibra soluble, que posee un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias del intestino. También es rico en vitamina C, un nutriente muy conocido y utilizado para mejorar el tránsito intestinal.
9. Patata hervida y refrigerada
Se ha comprobado que, al hervirla entera sin pelar y dejarla 24 horas a 4-5 ºC, su almidón se convierte en resistente y alimenta la microbiota. Otra fuente de almidón resistente es el plátano macho.
Patata hervida y refrigerada 24 horas: 3-4 veces a la semana junto con otras verduras.
10. Semillas de lino
Al ponerlas en remojo con agua sueltan sus mucílagos, que después se encargarán de limpiar y barrer los intestinos.
Remoja 1 cucharada de semillas de lino en agua por la noche y tómalas por la mañana.