Chucrut casero fácil ✔

¡Bajo en calorías y saludable para la digestión!

Chucrut casero fácil
Chucrut casero

¿Sabes cuántos ingredientes necesitas para hacer este chucrut casero? Dos, así que la receta no puede ser más fácil.

El chucrut es una especialidad germana, consiste en col o repollo fermentado, suele acompañar a todo tipo de platos como el codillo, salchichas o las hamburguesas alemanas.

El chucrut se originó en China hace más de 2.000 años, donde la fermentación era uno de los métodos utilizados para alargar la vida útil de los alimentos.

Chucrut casero fácil

¿Conoces los beneficios de comer chucrut? En Periodista Digital te contamos la receta y todos sus beneficios.

Calorías y nutrientes que aporta el chucrut

Este alimento es muy ligero, tiene 19 calorías y solo 1.2 g de grasa. Aporta un 12% de fibra dietética. El chucrut tiene vitamina A, 18 ug, vitamina C, 14.7 mg, vitamina K, 13 mcg.

salchichas con chucrut

También aporta ácido fólico, 24 mcg. En relación con los minerales, tiene: calcio, 30 mg, sodio, 660 mg, fósforo, 20 mg.

Beneficios del chucrut

Efecto probiótico

La fermentación del chucrut crea las condiciones adecuadas para promover el crecimiento de las bacterias que están de forma natural en esta verdura. Los probióticos son microorganismos vivos como levaduras o bacterias llegan al intestino cuando consumimos ciertos alimentos.

probióticos

Una vez llegan al tracto intestinal, aumentan la capacidad del intestino para absorber las vitaminas y otros nutrientes. Ayudan a descomponer los alimentos mejorando la digestión.

probióticos y digestión

Hay ciertas partes de la comida que no somos capaces de digerir pero que pueden ser fermentadas y utilizadas como combustible para los microbios de nuestro intestino. Los probióticos son ese combustible, proporcionan recursos a los microbios beneficiosos para crecer y establecerse en el intestino.

Refuerza el sistema inmunológico

Las bacterias probióticas ayudan a mejorar el equilibrio de las bacterias del intestino. Si el revestimiento intestinal es fuerte es más fácil que ‘filtre’ mejor sustancias no deseadas que puedan causar respuesta inmune.

chucrut casero

Los probióticos pueden estimular el funcionamiento del sistema inmunológico e inhibir el crecimiento de bacterias intestinales dañinas. Se ha demostrado que algunos probióticos favorecen la producción de anticuerpos naturales en el cuerpo y estimulan las células inmunitarias productoras de igA, linfocitos T y las células asesinas naturales.

Beneficioso para el corazón

también debido a su aporte en probióticos y la fibra, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial. Ciertas bacterias pueden producir ácido láctico que ayuda a reducir el colesterol al descomponer la bilis en el intestino.

La bilis es un líquido natural compuesto principalmente de colesterol que ayuda en el proceso de la digestión. Al descomponer la bilis los probióticos pueden evitar que se reabsorba en el intestino donde puede llegar a la sangre en forma de colesterol.

chucrut casero

Puede ayudar en la pérdida de peso

El consumo frecuente de chucrut puede ser útil si estás a dieta. Este alimento es bajo en calorías y rico en fibra, los alimentos que aportan fibra son una ayuda para perder peso. Además el chucrut tiene probióticos que también son útiles para adelgazar.

Los científicos creen que ciertos prebióticos tienen la capacidad de reducir la cantidad de grasa que el cuerpo absorbe de los alimentos.

Puede prevenir y tratar la diarrea

Los probióticos pueden prevenir o reducir la gravedad de este trastorno. La diarrea es un efecto secundario común al tomar antibióticos

.Sucede porque los antibióticos pueden afectar de forma negativa a las bacterias tanto malas como buenas, (las que nos ayudan a digerir). Varios estudios sugieren que el uso de probióticos se asocia con una reducción del riesgo de la diarrea asociada a antibióticos.

Receta de chucrut casero fácil

Ingredientes

  • Repollo o col (puede ser col blanca o lombarda) –  1kg
  • Sal – 15 g

Utensilios

  • Botes de vidrio herméticos – 2 unidades

Preparación

  1. Cortar la col por la mitad y luego en cuartos. Si tienes un robot de cocina o un utensilio para cortar fino, como una mandolina mejor. De otro modo cortar con un cuchillo rebanadas de col, lo más finas posibles.
  2. Añadir la col cortada en uno o dos recipientes, (en cada recipiente pondremos 500 g de col y 7,5 g de sal).
  3. Mezclar la col con las manos para que se combine bien con la sal. La sal ayudará a que la col libere el agua que tiene. Teniendo en cuenta que el repollo está compuesto en un 91% de agua, en cuanto se vaya mezclando con la sal notaremos como suelta agua.
  4. Amasar durante unos 12 minutos la col, si te cansas puedes hacer pausas. Este paso es importante para que las bacterias ayuden fermentar nuestra col o repollo.
  5. Introducir un poco de col en un recipiente de vidrio. Con un mortero aprisionar la col dentro del recipiente para que vaya saliendo el líquido y también el aire.chucrut casero
  6. Cuando tengamos el primer frasco lleno de col, añadir el líquido sobrante que nos reste en la ensaladera donde lo hemos amasado, y cerrar la tapa. Repetimos el mismo proceso con el segundo recipiente.
  7. Conservar los frascos en un lugar oscuro, (un armario de cocina por ejemplo) durante 4 semanas. Tiempo necesario para que fermente.
  8. Es importante sean frascos herméticos (similares a los de las imágenes, que puedes encontrar en cualquier bazar o también online). Si no fueran herméticos entraría aire y el proceso de fermentación del chucrut se vería alterado.
  9. Transcurridas las cuatro semanas, ya podemos guardar el chucrut en la nevera y consumir.chucrut casero

Notas sobre la receta

Se puede preparar también chucrut aromatizado con hierbas o especias. Por ejemplo añadiendo una cucharadita de romero, hierbabuena, popurrí de pimientas o curry al repollo una vez lo introducimos en el recipiente.

chucrut casero

También te puede interesar

Sardinas en escabeche: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado la receta de chucrut casero? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído