¡No te pierdas nuestras sardinas en escabeche, versión clásica y otras más ligeras al orégano!
El escabeche tiene siglos de historia, su principal función era la conservación del alimento, por eso se agregaban ingredientes ácidos como el vinagre o el limón.
El origen del escabeche proviene de la cultura árabe, que ya usaba las especias, limón o vinagre para conservar distintos alimentos.
En la Edad Media, (476–1492), ya se preparaban recetas de sardinas en escabeche con vinagre y especias.
Estas dos recetas son baratas y además saludables. ¡Pruébalas troceadas con pasta o en una ensalada!. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de las sardinas en escabeche.
¿Qué nutrientes aportan las sardinas?
Las sardinas son una fuente importante de alimentos para muchas poblaciones humanas, su importancia es semejante a la del arenque. Este pescado azul se consume de múltiples formas: ahumadas, enlatadas, secas o saladas.
Las sardinas son un pescado azul, tienen un cuerpo plano que está cubierto de grandes escamas plateadas reflectantes. Pertenecen a la familia de los clupeidos. Tienen el vientre plateado y lomos recorridos por una banda longitudinal azul brillante.
Las sardinas se alimentan de plancton y huevos de peces en estado larvario que filtran a través de sus branquias.
La sardina es un pescado errático y gregario. Forma grandes bancos y busca siempre aguas cálidas de alta salinidad. Es un pez habitual en el litoral español y la zona occidental de África. Aunque está disponible en el mercado durante todo el año, la sardina es más abundante entre julio y noviembre.
La mayoría de las especies son migratorias; en el hemisferio norte, por ejemplo, migran hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno. Durante la primavera y el verano, desovan.Tres o cuatro días después del desove, las larvas eclosionan y se dirigen hacia la costa; miden alrededor de 3-5 pulgadas (7-12 cm)
A los dos o tres años, miden entre 7 y 10 pulgadas (17 y 25 cm) y alcanzan la madurez sexual. Estos peces pueden vivir hasta 13 años.
- Calorías, (140 Kcal)
- Proteínas, (18,1 g)
- Hidratos de carbono (0 g)
- Grasa, (7.5 g)
- Fibra, (0 g)
- Agua, (74.5 g)
- Calcio, (43 mg)
- Yodo (16 mg)
- Potasio, (24 mg)
- Vitamina A (64 microgramos/ug)
- Vitamina E, (1,6 mg)
- Vitamina B1, (0,12 mg)
- Vitamina B2, (0,38 mg)
- Vitamina B3 (6,4 mg)
- Vitamina B9 (8 ug)
- Magnesio, (29 mg)
- Hierro, (1.1 mg)
- Fósforo, (475 mg)
- Sodio, (100 mg)
- Zinc (0,5 mg)
- Selenio (30.ug)
- Colesterol (100 mg)
Son un pescado azul, con 7.4 gramos de grasa. Tiene 140 calorías, y una buena dosis de vitaminas del grupo B como la B3 (6.4 mg) o la B9 (8. mcg).
Además aporta calcio 43 mg, hierro 1.1 mg y 475 mg de fósforo. Las sardinas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.
La investigación ha demostrado que el ácido Omega-3 EPA y el DHA, descomponen el colesterol malo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
Las sardinas son fuente de proteínas, aportan 18 gramos por ración y también tienen nutrientes con poder antioxidante como el selenio.
El origen del escabeche
El escabeche surgió como una técnica de conservación para prolongar la vida útil de pescados, carnes o verduras. La conocían en el antiguo Imperio romano, y posteriormente fueron los árabes los que la desarrollaron.
Consiste básicamente en conservar el alimento en una mezcla de aceite, vinagre y especias.
Existe, testimonio documental de recetas de escabeche como en el libro de Sent Sovi de 1324. Las sardinas desde la época de Al Andalus (711-1492) han sido una de las capturas principales de los árabes. Es por esto que en la zona de Andalucía encontramos muchas recetas de escabeches.
Sardinas en escabeche caseras
Ingredientes para 4 personas
- Sardinas – 1 kilo
- Vinagre blanco – 200 ml
- Aceite virgen – 150 ml
- Agua- 500 ml
- Ajos- 6 dientes
- Pimentón dulce – 2 cucharadita
- Tomillo – una pizca
- Orégano – una pizca
- Laurel –2 hojas
- Pimienta en grano – 6 granos
- Harina – 200 g
- Sal – al gusto
Preparación
- Previo a la receta tenemos que limpiar las sardinas, vale la pena usar unos guantes de látex al manipular sardinas para evitar el olor o rozarnos la piel con las escamas.
- Primero bajo el grifo las remojamos y les vamos retirando las escamas. A continuación, cortamos la cabeza.
- Haz un corte desde la cabeza hasta casi la cola, retira las ripas y las espinas, de esta forma nos quedarán los lomos.
- Pasa los lomos por debajo del grifo con poca presión para retirar pequeños restos que queden, y escurre dejando las sardinas sobre un escurridor o en un colador.
- Secamos los lomos y añadimos un poco de sal. En un plato añadimos la harina y rebozamos las sardinas. Las reservamos.
- En una sartén verter aceite de oliva sobre 125 ml y freír las sardinas pero poco tiempo, unos 10 segundos. Luego las retiramos de la sartén a un plato con papel de cocina.
- En el aceite de dorar las sardinas agrega los ajos enteros, el laurel, el tomillo, y la pimienta , un poco de sal y el vinagre. Dejar que hierva a fuego lento 10 minutos.
- Apagar el fuego y añadir el pimentón (antes no, que se quema y deja sabor amargo).
- Añadir las sardinas, y otro poco de agua pero sin que las cubra. Cocinar a fuego lento 7 minutos, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
- Dejar enfriar, y ya las tienes lista para comer. El resto de sardinas las guardamos en un táper en la nevera.
Sardinas en escabeche con orégano
Ingredientes
- Sardinas frescas – 600 g
- Orégano – 3 cucharaditas
- Dientes de ajo
- Vinagre de manzana – 300 ml
- Agua – 150 ml
- Laurel
- Aceite de oliva sabor suave o de girasol -450
- Sal
- Pimentón dulce –½ cucharadita
- Pimienta
Preparación
Este plato es mejor prepararlo de un día para otro, así les damos tiempo a las sardinas para que reposen y tengan más sabor.
En esta receta no freímos ni rebozamos, así que resultan menos calóricas que las anteriores.
- Si las sardinas no están limpias, las tenemos que limpiar en casa. Usar guantes para evitar cortarse a la hora de manipular las espinas.
- Debajo del grifo colocamos una las sardinas y rascamos las escamas con una cuchara de postre.
- Escurrir, cortar por debajo de la cabeza, retirar. Luego hacer un corte desde la parte de la cabeza hasta la cola, retirar las tripas y las espinas. Este paso es bastante rápido, repite lo mismo con todas las sardinas.
- Pasar las sardinas por debajo del grifo abriendo su interior para limpiar bien restos. Escurrir.
- Colocar en una cacerola u olla las sardinas limpias.
- Sazonar con sal y pimienta.
- Añadir el orégano, el laurel y los dientes de ajo cortados.
- A continuación añadir el pimentón .
- Verter los 150 ml de agua, 300 ml de vinagre de manzana y 450 ml de aceite suave sobre las sardinas. Estos son los ingredientes claves para nuestro escabeche.
- En la receta clásica de sardinas en escabeche, las sardinas se pasan por harina y se fríen, en esta receta nos saltamos ese paso.
- Una vez añadido el aceite, vinagre y el agua, encender el fuego a temperatura media.
- Cuando hierva, bajar la temperatura del fuego al mínimo. Tapar la cacerola, y cocinar unos 25 minutos. (a media cocción probar para ver si tenemos que ajustar de sal).
- Transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego y deja reposar, cuando estén a temperatura ambiente, con cuidado pasar las sardinas a un táper.
- Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.
- Si te sobran sardinas tienes al menos tres días para consumir, luego puedes aprovechar el escabeche para añadir a ensaladas.
También te puede interesar
Merluza al horno paso a paso
¿Te ha gustado la receta de sardinas en escabeche caseras? Te contamos otras recetas en Facebook.