Los indígenas, que portaban arcos, flechas y una escopeta, regresaron a la selva tras aceptar unos plátanos

[Vídeo] El increíble primer encuentro de una tribu con la civilización en el Amazonas

Atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil, debido a presiones ejercidas por narcotraficantes en sus territorios ancestrales

"Silbaban y hacían ruidos de animales"

El primer contacto tuvo lugar el 26 de junio de 2014, mientras algunos miembros de una tribuna perdida intentaban atravesar el río Envira, en cuyas riberas se halla el poblado Simpatia, poblado por estos aborígenes.

«Silbaban y hacían ruidos de animales», contó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI), al portal de noticias ‘G1 de Globo’.

Este experto en indígenas aislados explicó que los primeros acercamientos fueron breves y que los indígenas, que portaban arcos, flechas y una escopeta, regresaron a la selva.

Hubo nuevos avistamientos los días siguientes, hasta el contacto directo y pacífico que fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan la lengua pano y establecieron con ellos una relación de confianza, entregándoles por ejemplo plátanos, tal y como puede verse en el vídeo que acpmpaña estas líneas.

POR PRESIONES

Expertos brasileños estiman que estos indígenas aislados atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil debido a presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus territorios ancestrales.

Según el antropólogo Terri Aquino de la FUNAI, el acercamiento fue realizado probablemente para adquirir hachas, cuchillos y cacerolas.

«El pueblo está en busca de tecnología. Es importante para su vida porque hay una «guerra» interna entre ellos y a raíz del contacto con grupos no indígenas».

Un equipo médico trató posteriormente a siete indígenas enfermos, para evitar el contagio de los demás miembros de la tribu, que tendría unos 50 integrantes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído