La ESA pide ayuda a NASA para finalizar los paracaídas para ExoMars 2020

La ESA pide ayuda a NASA para finalizar los paracaídas para ExoMars 2020
La ESA pide ayuda a NASA para finalizar los paracaídas para ExoMars 2020 N+1

Los especialistas de la Agencia Espacial Europea finalizaron el sistema de paracaídas para la misión ExoMars 2020, cuyas pruebas fallaron dos veces. Además de reemplazar las bolsas de paracaídas y la estiba, la ESA ha solicitado apoyo a NASA, ya que la agencia tiene experiencia en la realización de aterrizajes de naves espaciales en el Planeta Rojo, según el sitio web de la ESA.

El inicio de la segunda fase del programa ruso-europeo ExoMars está previsto para el período del 26 de julio al 11 de agosto de 2020. Como parte de la nueva fase, se supone que el módulo espacial entregue el módulo de aterrizaje al Planeta Rojo, que aterrizará la estación de investigación autónoma de Kazachok y el rover Rosalind Franklin en su superficie en marzo de 2021.

Ahora los expertos están trabajando en probar el sistema de paracaídas. A principios de este año, se demostró la exitosa apertura del dosel de 35 metros del paracaídas principal (el más grande de todos diseñado para trabajar en Marte) y luego se probó toda la secuencia del sistema de paracaídas. Las pruebas repetidas también terminaron en daños a la tela del paracaídas principal, lo que condujo al colapso del diseño del módulo de aterrizaje.

Los cambios

Un análisis exhaustivo de las causas del accidente permitió a los ingenieros comprender cómo refinar el sistema de paracaídas. En particular, se reemplazaron las bolsas para paracaídas y estiba, aunque el diseño en sí de los paracaídas no ha cambiado.

La ESA también solicitó el apoyo de NASA, ya que la agencia tiene experiencia en el aterrizaje de vehículos en el Planeta Rojo. En particular, la agencia espacial estadounidense brindará la oportunidad de realizar en sus laboratorios varias pruebas para el despliegue de paracaídas desde las bolsas. Se espera que se realice una nueva prueba de altitud del sistema de paracaídas de enero a mayo de 2020 en el campo de entrenamiento de Oregon. Las revisiones finales de paracaídas se realizarán a fines de abril, luego todo el sistema debe completarse en el módulo de aterrizaje.

Sin embargo, si surgen dificultades, los paracaídas se guardarán en la configuración de vuelo en mayo, durante el trabajo en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, desde donde se lanzará el vehículo de lanzamiento Protón, que lanzará el módulo de vuelo al espacio.

En 2002, la misión de la NASA Odyssey escaneó el planeta desde su órbita y detectó signos de hielo superficial en altas latitudes. En 2008, la misión Phoenix de la NASA desenterró hielo de agua en su lugar de aterrizaje cerca del polo norte marciano. Pero no fue hasta finales del 2016 que, utilizando el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), los científicos encontraron una capa de hielo enterrada en las latitudes medias de Marte que contiene tanta agua como el Lago Superior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído