Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Las Colombias, contra el buenismo

El rechazo en referéndum al caritativo y festivo plan de paz del presidente colombiano y los narcoterroristas de las FARC ha desconcertado a los pacifistas porque ha quemado las margaritas del cañón de los fusiles y a los seguidores del John Lennon encamado con Yoko Ono para reclamar hacer el amor, no la guerra.

El gobierno colombiano había convocado a 35 millones de los 49 millones de habitantes del país para ratificar el acuerdo de paz con los guerrilleros surgidos en 1964 imitando a Fidel Castro; la confrontación costó 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y seis millones de desplazados.

Primero, votaron pocos, pese a que nadie debería desear más la paz que ellos. La rechazaron, pero si se analiza al resto del mundo –el Brexit o el crecimiento de populismos radicales—se descubre un endurecimiento del carácter popular.

Parecen haber muerto el deseo del amor universal y aquellas ansias de paz y concordia que nacieron con los estudiantes de Paris y en las protestas contra la guerra del Vietnam en San Francisco, en 1968.

Eclosionan los grupos y partidos basados en el odio, en el rechazo a los demás, y en España a quienes desean pertenecer al proyecto nacional…

Siga leyendo aquí y vea a Salas

…….

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído