Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

La buena emigración (y 2)

Que la española Belén Garijo, de Almansa, Albacete, sea la directiva mejor pagada de Alemania al cobrar 5,7 millones de euros anuales, 20 veces más que Angela Merkel, señala, primero, que una mujer puede competir y triunfar con su preparación, iniciativa y esfuerzo igual que si fuera un hombre.

Y, segundo, que alguien español puede hacerlo en el país económicamente más poderoso de Europa y en una de las primeras multinacionales del mundo: un aviso favorable para quienes poseen talento y voluntad.

La España de los emigrantes con maletas de cartón de la primera mitad del siglo XX es ahora la de los alrededor de 700.000 estudiantes de Erasmus desde que se inició este programa europeo, ahora profesionales que pueden ir por el mundo como si fuera suyo.

“Se nos van los jóvenes”, gimen quienes cultivan la leyenda del emigrante: recuérdese la lamentable manifestación de las maletas cuando el Prestige que, al contrario, le proporcionó a los afectados notables indemnizaciones…


Siga leyendo aquí y vea a Salas

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído