Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Recentralización

El daño que le ha hecho el independentismo catalán a la idea socialista de la España federal es tan enorme que, en lugar de facilitar la transformación de la estructura del país hacia esa definición, ha incrementado el deseo de recentralizar el Estado.

La federalización, que debería hacer más lógica la organización del autonomismo actual, está ahora más lejos que hace dos años, cuando el 25 por ciento de los españoles deseaba que el Estado ejerciera la mayoría de los poderes y servicios.

Ahora ese porcentaje es del 36 por ciento, y quienes apoyan mantener la actual relación Estado-Autonomías baja del 40 por ciento al 34, según una reciente encuesta del Real Instituto Elcano.

Teóricamente la federalización debería reordenar con claridad las atribuciones del Estado y de las CC.AA., pero muchos ciudadanos temen que sus promotores terminen convirtiendo España en un Estado confederal.

La transformación de las Autonomías en una Confederación de ex Autonomías convertidas en…

…….

Siga leyendo aquí y vea a Salas

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído