El luxemburgués es unos de los más prestigiosos arquitectos y urbanistas actuales

Leon Krier: “El verdadero desafío ecológico reside en la reorganización territorial para facilitar el desplazamiento sin necesidad de vehículos privados”

Leon Krier: “El verdadero desafío ecológico reside en la reorganización territorial para facilitar el desplazamiento sin necesidad de vehículos privados”

En un desayuno organizado por la Fundación Richard H. Driehaus e INTBAU en Madrid sobre arquitectura sostenible, Leon Krier, prestigioso arquitecto y urbanista luxemburgués, aseguró que “el desafió ecológico al que se enfrentan las ciudades es la reorganización territorial para facilitar las actividades diarias de sus ciudadanos sin necesidad de transporte”. Krier explicó este reto durante el desayuno.

La temática giró en torno a la necesidad de crear ciudades sostenibles construidas a partir de materiales ecológicos, que respeten el medio ambiente y que, a su vez, faciliten la vida y el tránsito de sus ciudadanos.

Krier, asesor del Príncipe Carlos de Inglaterra, ha diseñado la nueva ciudad de Poundbury en el Ducado de Cornualles. En ella ha creado el modelo piloto para todos los desarrollos urbanos, por lo que se le considera el padre del “Nuevo Urbanismo”.

El arquitecto propone crear “ciudades transitables” en la que la “agregación de barrios permitan recorridos de un máximo de 10 minutos a pie y con una mezcla de usos que los haga autosuficientes para las necesidades de sus habitantes. Una forma de ciudad con espacios públicos, calles y plazas abiertas y acogedoras, que posibiliten la convivencia de diferentes razas, credos, edades y clases sociales en armonía”. Afirmó también que para que “una ciudad sea respetuosa con el medio ambiente es fundamental que no sea necesario utilizar el vehículo privado para desplazarse”

Leon relató que “la arquitectura tradicional siempre ha sido sostenible ya que ha utilizado materiales naturales de acuerdo con las necesidades de los seres humanos y adaptados a la climatología. La arquitectura dejó de ser sostenible cuando se empezó a construir con materiales sintéticos. Un claro ejemplo es el hormigón armado que es la antítesis de la ecología”.

Junto a Leon participó en la charla Lluc Mir, maestro marger, una técnica de construcción con piedra en seco declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO y ganador del Premio de las Artes de la Construcción 2019.  Entre sus muchos proyectos se encuentra la residencia privada de Andrew Lloyd Webber en Mallorca y en Zurich acometió un proyecto de landscaping en la residencia privada de la famosa mezzosoprano Cecilia Bartoli.

Por su parte, Lluc destacó en su intervención que “debemos buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente en el plano del urbanismo y la construcción. Los oficios tradicionales ofrecen muchas soluciones ecológicas y sostenibles”. Además, explicó la ventaja del tipo de construcción en la que él es especialista, la piedra en seco, frente a los fenómenos naturales como inundaciones o desprendimientos.

También resaltó cómo este tipo de construcciones ayuda al medio ambiente: “No produce residuos ni escombros. Habilita espacios para el cultivo a la vez que crea hábitat para flora y fauna y reduce el impacto de la erosión, suavizando las pendientes. Los muros de piedra en seco actúan como filtros para el agua”.

La Fundación Richard H. Driehaus ha creado y financiado varios proyectos en España estos últimos años como el Premio Rafael Manzano, que reconoce la labor de los arquitectos nacionales e internacionales que contribuyen a conservar el patrimonio español, el Concurso de Arquitectura Driehaus, que busca recuperar espacios olvidados de regiones españolas y los Premios de las Artes de la Construcción, que reconocen la labor de los artesanos. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España.

Información complementaria:  http://www.intbauspain.com  www.driehausfoundation.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído