Denunciado por unos turistas que resultaron ilesos

Se desprende un gran fragmento del Coliseo de Roma

La policía ha cercado la zona para evitar incidentes

Un fragmento del Coliseo de Roma se ha desprendido este 27 de diciembre de 2011 de uno de los muros externos del monumento. Se trata del segundo trozo que caen en pocos días.

En ambos casos, sin provocar ningún daño personal, según ha informado la directora del Coliseo, Rosella Rea, en declaraciones recogidas por la prensa italiana.

El suceso ha sido denunciado por algunos turistas que se encontraban en la zona y que posteriormente han avisado a la Policía. Según los primeros análisis, el desprendimiento habría sido provocado por una paloma.

No obstante, Rosella Rea ha asegurado que los bomberos han cercado la zona para evitar nuevos incidentes y ha destacado que el próximo mes de marzo se comenzará con la restauración del anfiteatro romano, financiado por el director de la firma Tous, Diego della Valle.

UN MONUMENTO CANSADO

Debajo de uno de los arcos cercanos al arco de triunfo conocido como de Constantino, los turistas aseguran haber visto el vuelo del fragmento y algunas migajas de argamasa en el suelo.

El hecho de que un segundo fragmento de toba se haya desprendido está alarmando a las autoridades.

En el 2010 cayeron tres fragmentos

El pasado domingo el hecho ocurrió a la hora del almuerzo, cuando el anfiteatro estaba repleto de turistas, que aprovecharon la entrada gratuita para la ocasión.

«La concomitancia de los dos episodios en un día de fiesta no me convence», ha declarado Rea, recordando que a principios de agosto también se produjo una alarma de bomba en el monumento. En mayo del 2010 habían caído otros tres fragmentos.

La zona donde ha caído la argamasa de este marfes se corresponde a la misma en la que a partir de marzo se levantarán los andamios para comenzar la restauración del monumento financiada por Diego Della Valle, conocido también como mister Tod’s, por el nombre de la marca de calzado que le ha dado la fama.

La operación está financiada con 25 millones de euros entregados a cambio del uso publicitario de la imagen del coliseo que la industria de calzado podrá realizar, pero que ha sido muy criticada.

Los pedruscos han desaparecido

Los bomberos han vallado unos 20 metros cuadrados de la zona, pero alguien debe de haberse llevado los pedruscos, porque no los encuentran, por lo que están elaborando la hipótesis de que se ha tratado de un fragmento muy pequeño, que al chocar contra el suelo se ha transformado en arena minúscula.

El Ministerio de Cultura ha manifestado su perplejidad por las dos alarmas, aunque el sindicato UIL de los trabajadores de Bellas Artes se ha preguntado «por qué se silencian unos episodios que afectan a la seguridad» del monumento.

«Menos mal que las restauración está por empezar», ha declarado Umberto Broccoli, responsable municipales para Bellas Artes, quien ha dicho que no estaba preocupado.

Mientras los bomberos intentan explicarse la alarma, esta mañana una turista que se había apoyado a la baranda del tercer piso del Coliseo, abierta recientemente al público por primera vez, ésta se ha desenganchado de la pared. La terraza espectacular ha sido cerrada al público.

El Coliseo cuenta con 3.000 fisuras, según Bellas Artes, todas ellas no alarmantes y continuamente controladas con fibras ópticas aplicadas en las dorsales del monumento.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído