Aunque el tiempo límite para demandar al cineasta expiró

Roman Polanski se enfrenta a una nueva acusación de abuso sexual

Robin podría ser llamada a testificar si en un futuro se celebra un juicio

Roman Polanski se enfrenta a una nueva acusación de abuso sexual
Roman Polanski. HL

El director de «Rosemary's baby» y «Chinatown» -que cumple 84 años el viernes- fue acusado de drogar y violar a Geimer cuando tenía 13 años, en la casa de Jack Nicholson

Una tercera mujer ha acusado públicamente este martes en Estados Unidos a Roman Polanski de abuso sexual cuando era menor de edad, 40 años después de que el cineasta huyera del país por violar a otra joven.

La mujer, identificada solo como Robin, explicó en una conferencia de prensa en Los Ángeles que sufrió abuso sexual por parte del legendario director de cine en 1973, cuando tenía 16 años. «El día después de que sucediera, le dije a un amigo que el señor Polanski me hizo eso», contó leyendo un comunicado.

Pese a eso decidió no denunciarle para evitar que su padre «hiciera algo que pudiera llevarlo a prisión el resto de su vida». La abogada Gloria Allred, que representa a Robin, dijo que el incidente ocurrió en el sur de California y advirtió que su clienta no dará más detalles.

Aunque el tiempo límite para demandar a Polanski expiró, Robin podría ser llamada a testificar si en un futuro se celebra un juicio en contra del cineasta por el caso de Samantha Geimer, quien denunció al famoso director por violación.

Huyó a Francia

El director de «Rosemary’s baby» y «Chinatown» -que cumple 84 años el viernes- fue acusado de drogar y violar a Geimer cuando tenía 13 años, en la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles en 1977, mientras el actor estaba ausente.

Polanski admitió el cargo de violación después de que fueran retirados otra serie de faltas más graves. Pasó 48 días detenido para ser sometido a una evaluación psiquiátrica y después fue liberado. Según los documentos judiciales presentados por su abogado Harland Braun, el juez que supervisaba el caso prometió a Polanski que las siete semanas que pasó bajo arresto serían las únicas que pasaría privado de su libertad.

Pero en 1978, convencido de que el juez rompería su acuerdo con la fiscalía y le enviaría de nuevo a la cárcel -posiblemente durante varias décadas-, huyó a Francia. El director, casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos, se ha negado desde entonces a regresar a Estados Unidos sin garantías de que no será detenido ni enviado a prisión.

Robin aseguró haber enfadado cuando Geimer respaldó en junio ante un tribunal el argumento del cineasta, quien alega que ya ha cumplido su tiempo en prisión y que el caso debe ser cerrado. «Estoy hablando ahora para que Samantha y el mundo sepan que ella no es la única menor de la que Roman Polanski abusó», sostuvo.

«No lo he superado y creo que Roman Polanski debería ser responsabilizado por su conducta criminal con Samantha Geimer», agregó. La abogada de Robin dijo que su clienta no presentará una denuncia civil, pero está dispuesta a testificar bajo juramento si alguna vez hay un juicio penal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído