De la revista 21rs y del País

Silvia Melero y Juan G. Bedoya ganan el Europeo de Periodismo

Por sendos trabajos sobre los menores y la pobreza

Silvia Melero y Juan G. Bedoya ganan el Europeo de Periodismo
Unión Europea.

Compiten junto con periodistas de otros 26 países de la Unión Europea por el Premio Europeo 2009

La Comisión Europea ha otorgado en España el ‘Premio Europeo de Periodismo 2009. Por la Diversidad. Contra la Discriminación’ a los periodistas Silvia Melero, por un artículo publicado en revista 21, y a Juan G. Bedoya, por un reportaje publicado en El País.

El Premio de Periodismo forma parte de la campaña informativa «Por la Diversidad. Contra la Discriminación«, iniciada hace seis años, y promovida por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, en colaboración con Medialuna en España. El acto de entrega de galardones tendrá lugar hoy viernes, a las 12:00 horas, en la sede de la Comisión Española en Madrid y contará con la asistencia de numerosos directivos, empresarios y representantes de asociaciones de la Prensa española.

En la categoría general, «Por Diversidad. Contra la Discriminación», la ganadora Silvia Melero Abascal explica en su artículo, Centros de Menores ¿Hay otras opciones? (Revista 21): «No son delincuentes ni peligrosos ni irrecuperables. La mayoría de los chavales que ingresan en centros de menores son víctimas de la injusticia social. Su realidad es diversa, como lo son los diferentes tipos de centros que existen».

Juan G. Bedoya, autor del artículo Trampas y Miserias del Estado de Bienestar (El País, 5 julio 2009) ha recibido el premio en la categoría especial, Pobreza y Exclusión Social. En 2010, precisamente, Europa celebrará el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. G. Bedoya concluye en su artículo que «España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo. Los servicios públicos, atascados por la crisis, desvían a miles de ciudadanos hacia Cáritas».

El jurado que ha seleccionado los mejores artículos en España lo han integrado ocho expertos en materia de Diversidad e Igualdad. Ha estado presidido por dos miembros de la Comisión Europea, Miguel Puente Pattison y Laura Rahola. Los integrantes han sido: Toni Codina (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social); Leonor Lidon-Heras (Fundación ONCE); Benjamín Cabaleiro Sobrino (Fundación Secretariado Gitano); María Jesús Chao (Asociación de la Prensa de Madrid); Gonzalo Castillero («Sí se puede»); y Miguel Ángel Aguilar (Asociación Europea de Periodistas).

Ambas publicaciones, consideradas las mejores de la Prensa española, compiten junto con periodistas de otros 26 países de la Unión Europea por el Premio Europeo 2009.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído