La UE reforzará la vigilancia para detectar a terroristas como Breivik

La Unión Europea se plantea reforzar la vigilancia para detectar a terroristas que actúan en solitario como el autor de los ataques de Noruega, el ultraderechista islamófobo Anders Behring Breivik.

Para ello, los expertos en lucha antiterrorista de los Estados miembros han examinado en una reunión extraordinaria convocada tras los atentados medidas como aumentar los controles sobre la venta de sustancias que pueden usarse para fabricar explosivos, como los fertilizantes; mejorar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad o desarrollar mecanismos a nivel local que permitan descubrir a tiempo a personas de ideología extrema que sopesen pasarse al terrorismo.

En la reunión, los expertos de los Estados miembros han recibido de sus homólogos noruegos la última información disponible sobre la marcha de la investigación de los ataques del pasado viernes. Y la UE ha vuelto a ofrecer a Noruega la asistencia que necesite para estas pesquisas, según ha informado la presidencia polaca.

De hecho, la oficina europea de policía, Europol, ha movilizado por primera vez una red de respuesta inmediata formada por expertos de Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia, Suecia y Reino Unido. Su tarea es investigar las «pistas internacionales» del caso y examinar «las implicaciones de los incidentes por lo que se refiere a la amenaza del extremismo de extrema derecha en Europa», según ha informado Europol en un comunicado.

En todo caso, la UE niega que haya descuidado la amenaza de la extrema derecha al concentrarse prioritariamente en el terrorismo de Al-Qaeda, aunque admite que «nadie esperaba algo como lo del pasado viernes», según ha dicho Tim Jones, asesor del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. «No es cuestión de concentrarse en un tipo de terrorismo en detrimento de otros. Tienen muchas cosas en común», han defendido.

Los expertos han examinado las «lecciones que pueden extraerse» de estos atentados y han empezado a analizar si es necesario mejorar los instrumentos de la UE en la lucha contra el terrorismo, aunque no se han adoptado decisiones concretas.

«El problema del terrorismo del ‘lobo solitario’, representado por terroristas que se han auto-radicalizado, por ejemplo a través de Internet, sin conexiones evidentes con ninguna organización terrorista, parece requerir una mayor atención», resalta el documento de conclusiones aprobado tras la reunión.

La UE comparte a priori la hipótesis de las autoridades noruegas de que Breivik actuó en solitario. «Está claro que estaba en contacto con otras personas, la naturaleza exacta de esos contactos y hasta qué punto eran próximos o estaban implicados en la planificación debe determinarla la investigación», ha explicado Jones.

El asesor del coordinador antiterrorista ha señalado que no existe una «medida mágica única» que permita detener ataques como los de Noruega, que a su juicio era muy difícil o casi imposible detener. Pero ha defendido actuaciones «concretas» como «restringir el suministro de materiales que pueden usarse para hacer bombas, o más restricciones en la venta de armas».

De hecho, los Gobiernos están ahora examinando una propuesta de la Comisión para controlar mejor la venta de productos que pueden utilizarse como precursores de explosivos, como los fertilizantes, según ha recordado.

El experto ha destacado además la importancia de comprender «el proceso psicológico que provoca que personas con ideas políticas extremistas pasen al terrorismo». «Si se pudieran comprender cuáles son los factores que conducen a esto, estaríamos en posición de detectar estas actuaciones antes de que ocurran», ha dicho. Para ello, ha defendido «trabajar a nivel local» y ha destacado que Bruselas lanzará en septiembre una red de expertos con conocimientos prácticos para prevenir la radicalización.

Entre las medidas examinadas por los Estados miembros se encuentran también, según ha dicho Jones, la posibilidad de reforzar la vigilancia en Internet para «analizar lo que dicen los grupos en Internet, examinar los patrones de viajes de la gente, transacciones financieras sospechosas».

«El terrorismo no tiene nada que ver con ninguna religión o creencia. La UE y sus Estados miembros siempre han rechazado la violencia independientemente de su motivación, proceda de extremistas de extrema derecha o izquierda, separatistas o extremistas religiosos», insiste la declaración aprobada por los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído