200.000 alumnos matriculados, sólo reciben la materia 8.000

Los musulmanes piden a los padres que apunten a sus hijos a Religión islámica

Sólo hay profesores contratados en Andalucía, Ceuta, Melilla, Aragón, Canarias y Euskadi

Se proponen unos candidatos que cumplan las condiciones que exige el Ministerio como profesores de esta materia y es el propio Ministerio el que da su aprobación

La comunidad musulmana en España ha recordado a los padres españoles que tienen derecho a apuntar a sus hijos a clase de religión no sólo católica sino también musulmana, un derecho que, según han indicado, «muchos padres» desconocen.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, de los 200.000 alumnos musulmanes escolarizados en toda España, los que reciben una educación religiosa en el colegio son como máximo 8.000.

De esta forma, ha apuntado que un 96 por ciento de estudiantes musulmanes no recibe la enseñanza religiosa a la que tiene derecho según el convenio firmado con el Ministerio de Educación en 1996 que establece la asignatura de religión musulmana en horario lectivo.

Ante esta situación, ha apuntado que los musulmanes que residen en España necesitan información y, por ello, la comunidad musulmana lanza una campaña de concienciación cada año para que los padres de los 200.000 alumnos musulmanes escolarizados soliciten la opción y pidan el formulario correspondiente para solicitarla.

Según ha explicado Tatary, desde la Comisión Islámica de España (CIE), se proponen unos candidatos que cumplan las condiciones que exige el Ministerio como profesores de esta materia y es el propio Ministerio el que da su aprobación.

No obstante, ha indicado que sólo hay profesores contratados en las comunidades donde la competencia es del Estado, con 16 profesores de religión musulmana en Andalucía, 13 en Ceuta, 11 en Melilla, tres en Aragón, uno en Canarias y otro en el País Vasco y, por ello, ha remarcado la necesidad de respaldar el proceso para alcanzar el cupo.

(RD/Ep)

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído