• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 27 Sep 2025 | Actualizado 9:33 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    ¿Logró, con su decisión, desacralizar el papado?

    Disyuntivas de Benedicto y Cónclave entre dos aguas

    Hasta poco antes de su despedida final nos dejaba perplejos

    Juan Masiá 
    10 Mar 2013 - 09:25 CET
    Archivado en: Benedicto XVI | Joseph Ratzinger | Religión | VOX

    ¿Optarán los cardinales electores por un candidato gris que prolongue la inveterada costumbre de la diplomacia vaticana: sí, pero no; no, pero sí?

    Más información

    El síndrome de Mr. Proper en el cónclave

    El síndrome de Mr. Proper en el cónclave

    El Cónclave arranca el martes

    El Cónclave arranca el martes

    (Juan Masiá, sj).- Aunque Joseph Ratzinger fue durante 24 años mano derecha y segundo de a bordo de Juan Pablo II, se notaba su sintonía con Pablo VI, sobre todo a la hora de dudar y elegir.

    Al diplomático Papa Pablo se le calificó de Hamlet por sus incertidumbres a la hora de tomar decisiones como la Humanae vitae que dejaban insatisfechos a revisionistas y tradicionales.

    También el Papa teólogo registra en su trayectoria una serie de perplejidades ante la disyuntiva entre acelerar o dar marcha atrás.

    Cuando Ratzinger escribía Momentos brillantes del Concilio (1966), no se recataba afirmar que «catolicidad no significa latinidad«. Alababa el teólogo bávaro la «visión de futuro» del documento conciliar sobre liturgia por la participación comunitaria y el uso de la lengua vernácula. Pero, ya de Papa, Benedicto XVI publica, en 2007, la disposición sobre la misa en latín, intentando sin éxito ganarse a la oposición lefebvriana.

    Escindido entre la clarividencia del renovador y la nostalgia del restauracionista, sufriría a menudo por no salir de la disyuntiva.
    Cuando la asamblea conciliar rechazaba en 1962 las propuestas de las comisiones preparatorias, la voz de Ratzinger asesorando a obispos sonaba al unísono con las de Rahner, Schillebeecks, Küng y otros revisionistas para pedir el cambio. Los documentos redactados por la burocracia de la Curia romana «se apoyan, decía por aquel entonces el joven Ratzinger, en una teología en latín del último siglo, en continua lucha contra la modernidad y tienen una visión estrecha, incompatible con la catolicidad».

    Pero un cuarto de siglo más tarde, ya como Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger apadrina con la publicación del Informe sobre la fe (1984) la corriente involucionista de restauración y condiciona el Sínodo extraordinario de conmemoración de los veinticinco años del Concilio (1985) para alentar la marcha atrás de su implementación. En los años siguientes, coordina el Catecismo (1992), donde predomina la teología romana que había sido tan criticada en los días del Concilio. ¿Se había ido al otro lado del péndulo o no salía de la disyuntiva?

    En uno de sus primeros discursos como Papa ante la Curia, cuestiona Benedicto XVI la interpretación del Concilio. Insiste, por una parte, para dolor de reaccionarios, en que no hay marcha atrás; reivindica la libertad religiosa, la apertura al ecumenismo, el encuentro interreligioso y el diálogo con el mundo de hoy.

    Pero recalca, por otra parte, con pesar para la teología avanzada, que el Concilio no significó la más mínima ruptura con la tradición y culpa a los medios de comunicación por escenificar con deformación exagerada las luchas en el interior de la iglesia. Renovación, pero sin reforma. O reforma, pero sin ruptura.

    Ni satisface a integristas, ni convence a revisionistas. Persiste la disyuntiva entre nostalgia del pasado o lucidez ante el futuro.
    ¿Consiguió el hoy Papa emérito, romper al fin la disyuntiva con su renuncia? ¿Logró, con su decisión, desacralizar el papado? No sabemos. La casa pontificia apoyó su retiro dentro del mismo Vaticano, como Papa emérito, y planeó su último adiós con lo que se ha llamado una «necrológica en vida».

    En sus últimos días de pontificado parecían acentuarse las disyuntivas entre hacer caso a la voz de la inteligencia o la del cuerpo, entre la necesidad de adoptar decisiones reformadoras y la de pasar el testigo al sucesor.

    Insistió repetidamente en su debilidad física y mental para acometer la tarea de reforma pendiente en la iglesia. Pero sorprendió su energía corporal y lucidez mental durante la larga exhortación al clero romano; no fue un simple adiós, sino una reflexión amplia sobre el Concilio Vaticano II, improvisada sin papeles. Hasta poco antes de su despedida final nos dejaba perplejos, diciendo en su discurso que no renuncia al compromiso adquirido al aceptar el papado y, al mismo tiempo, que se retira de la vida pública. Si él no resolvía la disyuntiva, tampoco su entorno curial que, a la vez que anula su anillo y reconoce que ya no es Papa, sigue tratándolo como Papa emérito y no se atreve siquiera a llamarle reverendo don José.

    ¿Seguirán estando tales disyuntivas como telón de fondo en el Cónclave, acentuando el temor de los electores, tanto ante reformas como ante frenos, obligándoles a medias tintas de compromiso diplomático? ¿Optarán los cardinales electores por un candidato gris que prolongue la inveterada costumbre de la diplomacia vaticana: sí, pero no; no, pero sí? ¿Se apuntarán con pretexto de conciliación, a apostar por una de esas vías medias que acaban en inmovilidad de ultraderechas disfrazadas de centro? ¿Caerán en la tentación de naúfragos aferrándose a lo que parece seguro? ¿O tendrán la audacia de prestar atención a la vox populi, que en este caso parece estar más cerca que nunca de ser vox Dei?

    Congar y Ratzinger
    Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo
    El Papa emérito, Benedicto XVI
    Ángelus de Benedicto XVI.
    Benedicto XVI se despidió de los fieles
    Benedicto XVI se despidió de los fieles
    Benedicto XVI se despide de los cardenales

    Te puede interesar

    Esta tarde se vota la fecha de inicio del Cónclave

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    PSOE, Miguel Ángel Gallardo; PP, María Guardiola; VOX, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel

    Este es el pronóstico de las encuestas en Extremadura a dos semanas de las elecciones autonómicas: el PP, condenado a entenderse con VOX

    Santaolalla

    Citan en el juzgado a ‘Bocachancla’ Santaolalla por llamar «delincuentes» a HazteOir

    Santiago Abascal y la banda del Peugeot.

    Santiago Abascal se deshueva de risa al contar cómo pagaba la banda de Sánchez la gasolina del Peugeot

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Tremendo tirón de orejas de María San Gil a PP y Vox por sus diatribas: “¿Lo han entendido?”

    Tremendo tirón de orejas de María San Gil a PP y Vox por sus diatribas: “¿Lo han entendido?”

    Alvise Pérez lanza un trágico augurio con Alfonso Rojo: "Con Feijóo y Abascal, Sánchez puede volver a ganar"

    Alvise Pérez lanza un trágico augurio con Alfonso Rojo: «Con Feijóo y Abascal, Sánchez puede volver a ganar»

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Pedro Sánchez, que vivió de las saunas, conocía y tapó las guarrerías de Paco Salazar

    Pedro Sánchez, que vivió de las saunas, conocía y tapó las guarrerías de Paco Salazar

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Eduardo Carazo, José Pablo López y Silvia Intxaurrondo.

    El PP despelleja a José Pablo López (TVE) ante el último bulo de Silvia Intxaurrondo: «Vamos a exigir que rectifique»

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Aitor Esteban.

    El Aitor Esteban que apoyó la moción de censura contra Rajoy tiene un recado para el PNV que ahora respalda la corrupción de Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pedro Sánchez y Elisa Beni.

    Elisa Beni sopapea a la recua de socialistas agazapados a la espera de la caída de Pedro Sánchez

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]