Según declaraciones del PSOE de Extremadura

La política de Promoción Turística de Monago en el extranjero es un fracaso

Extremadura pierde 40.081 turistas internacionales con respecto a 2007

La política de Promoción Turística de Monago en el extranjero es un fracaso
Teatro de Mérida

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha asegurado que «los recientes datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen en evidencia el fracaso de la política de promoción turística de Monago en el extranjero». España alcanzó en 2014, el récord histórico de llegada de turistas internacionales tras lograr la cifra de 64.995.275, lo que supone una subida de 6,3 millones, un 10,78% con respecto a 2007, donde fueron 58.665.504 los turistas internacionales que visitaron nuestro país. «En Extremadura fue con Guillermo Fernández Vara, en el 2007, con la llegada a nuestra región de 236.364 turistas internacionales, cuando se alcanzó el récord histórico. Con Monago nuestra región cierra 2014 con 196.283 turistas internacionales lo que supone una pérdida de 40.081 turistas, una caída del 16,95% con respecto al año récord de 2007 con Guillermo Fernández Vara»- ha explicado el socialista.

El portavoz socialista ha matizado que tanto en España como, en Extremadura estamos hablando de turistas internacionales y que el Ministerio de Turismo y el INE establecen el concepto de entrada de visitantes, que comprende dos tipologías: los turistas internacionales (turismo receptor) y los excursionistas. Así, Martín Simón ha explicado que un turista internacional tiene que pasar una noche alojado y el excursionista, por el contrario, no pernocta y ha puesto como ejemplo que un visitante de Elvas que viene a comprar a Badajoz y regresa en el día, se contabiliza como excursionista y por tanto no es considerado como un turista internacional. Según los datos del INE en España en el 2013 entraron 100 millones de visitantes, 60,6 millones de turistas internacionales y 39,6 millones de excursionistas.

Para Martín Simón, las cinco razones del fracaso de la política de promoción turística de Monago en el extranjero, son: el cierre de la Marca Extremadura, el recorte del 57% de las acciones de promoción turística en el año 2012; en el engaño a los empresarios del sector del turismo, en el presupuesto del 2013 (Monago presupuestó una nueva partida de promoción de Extremadura dotada con 10 millones de euros, pero sólo ejecutó el 7,87 % y no invirtió el 92,13 %,) y la ausencia de una evaluación del impacto y los retornos de cada una de las acciones de promoción turística.

Por último, y según ha manifestado el responsable socialista, desde el Grupo Parlamentario Socialista «hemos venido denunciando la dejación de funciones del Observatorio de Turismo de Extremadura y hemos reclamado con enmiendas a los presupuestos que se realice un estudio que determine la situación actual de los mercados emisores, tanto nacionales como internacionales, que eligen la Comunidad Autónoma de Extremadura como destino turístico», tal y como estable el artículo 10.2 b del decreto 258/2012 que regula el Observatorio de Turismo de la región. «La promoción turística de Monago hace aguas y sólo invierte en autopromoción personal y no en promocionar Extremadura como destino turístico» ha señalado el portavoz de turismo.


Con Monago los Turistas Internaciones gastan menos en la región.

Por otro lado, Francisco Martín Simón ha asegurado que los datos oficiales del INE reflejan que el récord histórico del gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron Extremadura en el año 2008 es de 125 millones de euros, mientras que en el año 2013, último dato disponible, el gasto alcanzó la cifra de 108 millones de euros, una bajada de 17 millones de euros, lo que supone una caída del 13,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído