• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 17 Sep 2025 | Actualizado 21:33 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Relatos del sufrimiento al que se enfrentan los que buscan refugio en Europa

    De Gambia a España y de España a la regularización: Los dos viajes de Jacob

    "Los abusos policiales contra inmigrantes existen", denuncia el joven emigrante

    Fran Otero 
    13 Ene 2017 - 09:38 CET
    De Gambia a España y de España a la regularización: Los dos viajes de Jacob
    La odisea de Jacob Fran Otero/Alfa y Omega
    Archivado en: Ayuntamiento de Madrid | CEAR | Cruz Roja | Religión | Toyota

    La valla, tanto de Ceuta como de Melilla, es el cartel de bienvenida que reciben cientos de inmigrantes cada año

    (Fran Otero, en Alfa y Omega).- Cuando Jacob Ceesay salió de Gambia hace casi ocho años en busca de futuro todo era incertidumbre. Su deseo era llegar a Europa como tantos subsaharianos. El viaje, que emprendió con 23 años, le llevó por la vecina Senegal, en camiones por Mali y en un Toyota para cruzar el Sáhara hasta Libia, donde vivió los peores momentos de su vida.

    Allí estuvo más de dos años, trabajando para reunir el dinero que le llevaría a Italia; y allí conoció los horrores de la guerra entre los fieles al derrocado Gadafi y los rebeldes. Desde entonces, no es capaz de conciliar el sueño más de tres o cuatro horas seguidas cada noche. Se despierta sobresaltado. «Muchos africanos, cuando emprenden el viaje a Europa, no saben que van a encontrar tanto sufrimiento», explica.

    En 2012 por fin escapó del infierno libio y consiguió llegar a las costas de Italia, desde donde emprendió rumbo a Francia como paso previo a su llegada a nuestro país. El tren que le llevaba de París a Barcelona se detuvo al cruzar la frontera en Portbou y su viaje también se paró. Fue allí, en esa localidad gerundense de frontera, donde comenzó otro viaje: afortunadamente, el que se ha completado con su regularización, o lo que es lo mismo, con un permiso de residencia que acaba de renovar.

    Al igual que el joven gambiano, los migrantes sin papeles que llegan a nuestras fronteras, playas, pueblos y ciudades tienen, además, que sobreponerse a una serie de factores que hacen que su integración -social, cultural, laboral…- en nuestra sociedad les sea más complicada.

    A Jacob no le brindaron una amable acogida cuando pisó por primera vez suelo español. La Policía Nacional le tomó los datos, las huellas y quiso devolverlo a Francia. Sin éxito, pues los agentes españoles habían sido los primeros que dieron fe de su presencia en Europa: España era su primer país en el viejo continente. Allí sufrió la ira, insultos y el abuso de un policía, que le dejó en tierra de nadie entre Francia y España, desde donde regresó a Portbou tras horas de caminata. Cuando volvió, recibió más insultos y finalmente le dejaron ir, con una orden de expulsión cual espada de Damocles, con destino a un centro de la Cruz Roja.

    En España, «los abusos policiales contra inmigrantes existen, aunque no se puede estigmatizar a todo el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Quien habla es Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Cree que se han producido excesos, pero aclara que la mayoría de los agentes trabajan bien y saben distinguir en un barrio entre el foco delictivo y los vecinos. A su juicio, vendría bien poner en marcha un plan de formación que ahonde en «el trato ciudadano», que se podría extender a otras profesiones.

    Acoso a vendedores ambulantes

    La Asociación Sin Papeles viene denunciando en los últimos meses el aumento de acoso policial en Madrid, fundamentalmente, a migrantes que se dedican a la venta ambulante en gran parte por la Policía Municipal. Maite Zabalza trabaja en la asociación y, además, se encarga del registro de agresiones del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, una entidad puesta en marcha recientemente por los Dominicos que pretende trabajar en favor de las mujeres víctimas de trata y de los migrantes.

    Zabalza narra para Alfa y Omega uno de los últimos casos: «Sucedió en la céntrica plaza de Ópera. Un joven africano de 20 años vende las bombetas típicas de las fiestas navideñas cuando un agente de paisano se abalanza sobre él y le tira al suelo. Luego le enseña la placa y le pide que se identifique. Hay testigos. La Policía puede intervenir, pero no de esa manera, con un trato violento».

    Por su experiencia, Maite explica que todavía se criminaliza mucho a los migrantes y que son los más visibles por su color de piel, «pues son los que más reciben». En cualquier caso, cree que el Ayuntamiento de Madrid se está tomando esto en serio esta situación y está poniendo de su parte.

    El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, aseguró a este semanario que de producirse alguna conducta de este tipo se trataría de casos puntuales, y añadió que, del mismo modo que no se puede criminalizar a los inmigrantes, no se debe criminalizar a la Policía.

    Jacob entendió meses después de aquella accidentada entrada en España los insultos que aquel policía le gritaba en Portbou. Había cambiado Cataluña por Andalucía; Villanueva del Arzobispo, en Jaén, para más señas, desde donde llegaría a Córdoba. Allí, en la ciudad de la mezquita-catedral, Jacob colaboró con la Policía Nacional como intérprete de paisanos suyos y de senegaleses que no hablaban más que lenguas locales. Es la paradoja del sistema: sin papeles y con una orden de expulsión, trabajando mano a mano con la Policía.

    Esa experiencia, así como su vinculación con Cruz Roja, le ayudaría cuando, instalado en Madrid, fue interceptado por la Policía, encerrado en un calabozo y llevado ante el juez. No quedaba mucho para que su orden de expulsión expirase y el magistrado le dejó en libertad, con un documento en el que él mismo la atestiguaba. Todo fue un poquito más fácil y gracias a organizaciones como CEAR, primero, y Pueblos Unidos, después, ahora puede moverse libremente por la ciudad, vive emancipado de cualquier recurso para migrantes y trabajaba para seguir creciendo en nuestro país.

    Inmerso en ese viaje está David, de Camerún. Lleva 15 meses en España y le quedan otros 19 para poder iniciar los trámites del permiso de residencia. Entró en España el 13 de octubre de 2015 tras saltar la valla de Ceuta y aguantar unas cuatro horas en el agua hasta que la Cruz Roja y la Policía le llevaron a tierra. Con él, otras 155 personas intentaron cumplir el sueño de llegar a Europa, aunque lo consiguieron poco más de la mitad.

    La valla, tanto de Ceuta como de Melilla, es el cartel de bienvenida que reciben cientos de inmigrantes cada año. Allí, la situación ha empeorado tras la Ley de Seguridad Ciudadana, que dio legalidad a las devoluciones en caliente, como dice el vicario de Pastoral Social e Innovación de la archidiócesis de Madrid, «a tratar a las personas que llegan a las fronteras como fardos, sin preguntar si vienen de situaciones de trata o de violencia».

    El pasado Año Nuevo, un intento de salto masivo de la valla de Ceuta volvió a acabar, según han denunciado varias ONG, con más de un centenar de inmigrantes devueltos a Marruecos de este modo. David se libró de ser devuelto cuando llegó a España, pero no evitó una estancia de tres meses en el CETI de Ceuta, un centro en el que, en diciembre de 2016, vivían unos 1.200 inmigrantes a pesar de que su capacidad es ligeramente superior a las 500 plazas.

    «Había habitaciones con más de diez personas», cuenta a este semanario. Este joven camerunés de 29 años se siente afortunado y, aunque le queda camino por recorrer, es optimista. Ahora vive en Madrid en un recurso de los jesuitas mientras realiza estudios de cocina y restauración. Tiene en mente, con el tiempo, llegar a realizar una formación profesional superior.

    Escapar de la guerra

    El caso de Guellord Touringi Ngosa es también paradigmático. Escapó en 2007 de su país, República Democrática del Congo, por la violencia e inestabilidad política que acabaron con la vida de sus padres. Su travesía duró años y discurrió por hasta ocho países. Finalmente, en diciembre de 2015, consiguió llegar a las costas de Almería en una embarcación que partió de Nador.

    La bienvenida que recibió fueron tres días en los calabozos para luego ser trasladado al CIE de Tarifa. Guellord fue una de las 6.930 personas que fueron internadas en un centro de estas características en España, que suponen la privación de libertad para unas personas que solo han cometido una falta administrativa.

    De hecho, en algunos de ellos, la situación es peor que en una prisión, tal y como se pone de manifiesto en los informes que cada año publica el Servicio Jesuita a Migrantes. Pero no solo las organizaciones eclesiales o las ONG atestiguan esta situación. La juez Belén Barranco censuró el «régimen carcelario» y las condiciones de los CIE de Tarifa y Algeciras, así como la «absoluta masificación» del primero.

    Esa masificación provoca que la diócesis de Cádiz, a través del Secretariado de Migraciones y su centro Tierra de Todos, acoja junto con la Asociación Cardjin a numerosos inmigrantes. Guellord es uno de ellos. Tiene cobijo, le han ayudado a formular la solicitud de asilo, que está admitida a trámite y tiene la carta provisional de protección internacional, y le ofrecen formación.

    A pesar de todo, Jacob, David y Guellord dejan un poso de esperanza. Así lo cree Alberto Ares, delegado del Sector Social de los jesuitas, que promueven una campaña por la hospitalidad: «Las personas migrantes son portadoras de esperanza. Esperanza de un mundo en paz, de que es posible una vida mejor. Al llegar a Europa, buscan seguridad y trabajo, pero, sobre todo, reconocimiento y respeto. Una sociedad que se cierra se envilece, se empobrece. Una sociedad que se abre al encuentro y a la diversidad, se enriquece».

    Migración e inmigrantes Agencias
    Los inmigrantes del CIE de Madrid, amotinados en el tejado. PD
    Cadáveres de inmigrantes ahogados en el mar, empujados por las olas hasta las playas de Libia. LB
    Refugiados, inmigrantes, desplazados. EP

    Los mejores productos de informática

    PRODUCTOS DE INFORMÁTICA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Julio Iglesias e Ignacio Escolar.

    De risa: Ignacio Escolar juega su última e inverosímil carta para no pagarle una buena morterada a Julio Iglesias

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero 'fake'

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero ‘fake’

    El 'enjoyado' José Luis Rodríguez Zapatero.

    El ingreso de 50.000 euros de Hong Kong a Zapatero abre un nuevo frente en el caso de las joyas

    Sarah Santaolalla.

    ¿Se puede ser más patética? Sarah Santaolalla acaba troleada por alabar sin rubor la entrevista de su novio Javier Ruiz a Zapatero

    Tomás Gómez.

    Tomás Gómez se cachondea de las explicaciones de Zapatero en TVE: «Parece que se las preparó Luis Arroyo»

    Israel García-Juez detalla a Rojo todo sobre las joyas de Zapatero: "Son pagos de trinques"

    Israel García-Juez detalla a Rojo todo sobre las joyas de Zapatero: «Son pagos de trinques»

    Chema Garrido, Pilar Losantos

    Pilar Losantos hunde a Chema Garrido por defender a Zapatero tras su esperpento en TVE: «Vergüenza ajena»

    Javier Caraballo y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Elisa Beni destroza a Diana Morant por su burrada sobre Feijóo: «Le faltan varios hervores»

    Francisco Martín.

    El delegado del Gobierno en Madrid se suma a la vomitiva doctrina Sánchez con los incendios: «Si quieren ayuda, que la pidan»

    Argentina persigue fantasmas tras la final del Mundial: han enloquecido y no pueden parar

    Argentina persigue fantasmas tras la final del Mundial: han enloquecido y no pueden parar

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Ramoncín sobre Zapatero.

    Vea a Ramoncín bajando el pulgar en laSexta a Zapatero: «El villano más villano…»

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Julio Iglesias e Ignacio Escolar.

    De risa: Ignacio Escolar juega su última e inverosímil carta para no pagarle una buena morterada a Julio Iglesias

    Pedro Sánchez y la fiesta privada en Moncloa con la Selección

    Sánchez monta una fiesta en Moncloa con figurantes para recibir a la Selección y le cae la mundial

    El 'indepe' catalán Pep Guardiola apoya a Argentina y no a España en la final del Mundial

    El ‘indepe’ catalán Pep Guardiola apoya a Argentina y no a España en la final del Mundial

    La reportera de 'Directo al Grano' en Becerril de la Sierra protestando por la calle José Antonio.

    Una reportera de Flich y Miró se lleva el zasca de su vida por atacar el callejero de un pueblo de Madrid

    Alsina se despide de 'Más de uno' después de 11 años y lo hace con un mensaje letal para Sánchez

    Alsina se despide de ‘Más de uno’ después de 11 años y lo hace con un mensaje letal para Sánchez

    Pedro Sánchez, en el palco del MetLife.

    España campeona y Sánchez con jaqueca: la canción del verano que le taladra los tímpanos

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    José Bono y Juan Segovia, en República Dominicana

    La televisión dominicana destapa el entramado millonario del socialista José Bono en la isla caribeña

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]