"Un bloque ecléctico que representa, en buena medida, la espiritualidad contemporánea"

Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos

Vivos, que hayan tenido una contribución "única y espiritual" a escala global y que estén presentes en el imaginario de la gente

Los 10 líderes espirituales mundiales más famosos
Los líderes espirituales de hoy en el Mundo

También aparecen algunos representantes de la ciencia - lo cual refleja que en occidente la mente y el espíritu parecen estar haciendo las paces, por ejemplo el brillante bioquímico inglés, anglicano, Rupert Sheldrake (65)

(Saturnino Rodriguez).- Son los 10 mayores líderes espirituales de la actualidad según la revista Watkins que publica su listado de las cien personas más influyentes espiritualmente del mundo en este año.

Watkins Mind Body Spirit (antes El Watkins Review), es una revista trimestral de la librería esotérica más antiguo de Londres, difundida en los quioscos de prensa de el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Australia.

El Mind Body Spirit es un festival que tuvo lugar por primera vez en el Olympia Exhibition Center en Londres en 1977. Fue fundado por Graham Wilson. El tema fue la relación entre la religión, lo paranormal, la espiritualidad, la curación natural, la conciencia y el crecimiento persona.

Conviene advertir de entrada que con tres excepciones de líderes de reconocido prestigio como el católico Papa católico Francisco, el budista Dalai Lama y el arzobispo anglicano Desmond Tutú el resto no forman parte de alguna de las iglesias institucionales.

Según advierte la publicación, para confeccionar este listado se toman en cuenta tres criterios: que sigan vivos, que hayan tenido una contribución «única y espiritual» a escala global y que estén presentes en el imaginario de la gente (lo que se determina a través del número de búsquedas que se realizan con su nombre en Google, o cuántas veces se visitan sus perfiles en Wikipedia.

Salta a la vista que esta selección de los 10 primeros lugares de la lista de Mind Body Spirit es un bloque esencialmente ecléctico, incluyendo desde algunos jerarcas institucionales de una iglesia, hasta celebridades ‘inspiracionales’, pasando por líderes del budismo tibetano, el zen y, evidentemente, una importante dosis de New Age.

Más allá de evaluar la precisión o la calidad de esta selección parece pertinente comprobar que este grupo representa, en buena medida, la espiritualidad contemporánea: una enérgica lasaña de influencias milenarias y novedosas síntesis de preceptos místicos.

Desde hace milenios, y en todas las culturas, han existido individuos que, por distintas razones, alcanzan una cierta autoridad para aconsejar, guiar o inspirar el desarrollo espiritual de su respectiva sociedad.

Y esto bajo la figura de, sabios,  gurús, chamanes, alquimistas, curanderos, astrólogos, etc, que por linaje o la simple confianza, adquieren un significativo rol en la vida del resto al que aconsejan y guían incidiendo en el plano social, comercial, militar, etc.

No está de más que hagamos la advertencia de que en este liderazgo espiritual se acogen tanto esos «maestros esotéricos» ajenos a cualquier confesión institucionalizada, como destacados miembros de confesiones, comunidades o iglesias de milenaria tradición.

Uno de esos intentos de espiritualización de la sociedad es el de los famosos Encuentros Interreligiosos de Asís (Italia), el primero de los cuales fue convocado en 1986 por Juan Pablo II con motivo del Año internacional de la Paz convocado por la ONU.

Estos encuentros como decía uno de los líderes religiosos asistentes tiene como objetivo «Poner de relieve la dimensión intrínsecamente espiritual de la paz», frente a una cultura «que tiende a relegar el fenómeno religioso».

Y también el que los líderes religiosos afrontasen su propia responsabilidad de que las creencias personales y comunitarias «se tradujesen en una efectiva construcción de la paz», recordando que «la pertenencia religiosa ha sido a menudo instrumentalizada como elemento de conflicto».

El propio Juan Pablo II intentaba demostrar que es posible el diálogo basado en la experiencia religiosa, sin caer en el relativismo o en el sincretismo.

Importante también la Conferencia Internacional de Diálogo Interreligioso en vísperas de la celebración del famoso grupo G8 (constituido por Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) del 8 al 10 de julio de 2009 en La Aquila, Roma, en la que los 129 representantes de las religiones con mayor implantación en el mundo abogaban en Roma en su documento y mensaje final por un nuevo «paradigma moral» para mejorar el mundo.

La Iglesia Católica que era reticente a otro tipo de encuentros anteriores ha estado presente en estos, muy en consonancia con su talante ecuménico.

En el de Roma estaba representada por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, así como monseñor Vincenzo Paglia, delegado de los obispos italianos para el Ecumenismo y el Diálogo, María Voce, presidente de los «Focolares» y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio, ambas de carácter muy ecuménico.

En el mensaje que les enviaba el papa Benedicto XVI decía: «Confío en que llamará la atención de los líderes políticos mundiales sobre la importancia de las religiones para el tejido social de toda sociedad y sobre el serio deber de garantizar que sus deliberaciones y sus políticas apoyen y promuevan el bien común».

Los diez primeros en la lista de 100, que son los que aquí destacamos, forman un bloque ecléctico de jerarcas institucionales de distintas confesiones cristianas, budistas, zen y de la New Age. Más que la calidad de la selección se percibe que estamos ante un grupo que representa en conjunto la espiritualidad contemporánea que es una mezcla de influencias milenarias y novedosas síntesis de preceptos místicos.

No entramos en si realmente son las personas «espiritualmente más influyentes del mundo» pero tampoco podemos olvidar que existen en los más remotos lugares del mundo miles de estos «maestros» anónimos que pueden despertar en nosotros un impacto espiritual o religioso indeleble por su cotidiana ejemplaridad en el día a día. Y a ellos va dedicado principalmente esta presentación.

Sobra decir, y vale la pena insistir en ello, que todo listado conlleva una buena dosis de subjetividad, y que todos los ‘tops’ o listas por el estilo, no pueden ser considerados, desde ningún plano, como definitivos. Es una invitación al acuerdo o desacuerdo de si esta lista refleja a nuestra sociedad.

1. Dalai Lama (Taktser, Tíbet, 1935)

El decimocuarto Dalai Lama, cargo que ostenta desde 1950, es uno de los más populares líderes espirituales y una influyente figura pública. Tenzin Gyatso, su nombre de pila, propone la compasión como principio existencial, y ha sido un activo promotor de la independencia de su país ante el control de China.

Según la revista Watkins, el Dalai Lama ha realizado una increíble contribución a la espiritualidad mundial. Aparte de su habilidad política, Gyatso se ha caracterizado por una admirable apertura, favoreciendo los principios éticos, por encima de los postulados institucionales, en el desarrollo de su vida pública. 



2. Ekhart Tolle  (Lunen, Alemania, 1948)

Considerado por el New York Times como el autor de textos espirituales, más leído de Estados Unidos, este alemán se consagró como una de las máximas autoridades en el campo de la transformación interior y el despertar de la conciencia.

Tan solo su obra más famosa, El Poder del Ahora, ha vendido más de cinco millones de copias. Tolle ha establecido alianzas con otras personalidades, por ejemplo Oprah y Jim Carrey, para difundir sus enseñanzas.



3. Papa Francisco (Buenos Aires, 1936)

Este argentino de ascendencia italiana era técnico químico cuando entró al seminario como novicio de la Compañía de Jesús.

Ordenado sacerdote en 1969 fue Superior de los jesuitas en Argentina y tras su paso como Rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología, fue nombrado obispo, arzobispo-coadjutor de Buenos Aires y después titular, cardenal en 2001 y en dos periodos Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fue elegido Papa en el Cónclave de 2014. El Papa Francisco, ha inaugurado un nuevo estilo de pastor eclesiástico con gestos consecuentes con su talante humilde preocupado de pobres y marginados de distinta extracción y comprometido con el diálogo con gentes de diferentes orígenes y credos.

Abandonando seculares y rancias costumbres vaticanas, ha propiciado el acercamiento directo con la población y comienza a intentar enderezar corruptelas económicas y reformar el gobierno de la Iglesia católica en la Curia. Destacado como figura del año por la revista Time



4. Thich Nhat Hanh (Thua Thien, Vietnam, 1926)

Maestro Zen, activo pacifista, autor y conferenciante, sus labores durante el conflicto entre Vietnam del Sur y del Norte le valieron que fuese nominado al Premio Nobel de la Paz en 1967 -nominación propuesta por Martin Luther King. Ha fundado monasterios budistas en su tierra natal, así como en Estados Unidos y Francia.



5. Rhonda Byrne (Melboune, Australia, 1951)

Esta escritora australiana y productora de televisión se catapultó a la fama tras producir la película The Secret, un clásico de la auto-ayuda New Age que mezcla principios básicos de antiguas tradiciones místicas, por ejemplo la Ley de Atracción, y los alinea en una doctrina de optimismo contemporáneo alrededor de los pensamientos positivos.

Tras el lanzamiento del film, Byrne escribió un libro sobre el mismo tema, que hasta ahora ha vendido más de 19 millones de copias.

 

6. Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946)

Gurú de la medicina alternativa (incluso se la tribuye el haber acuñado el término ‘sanación quántica’) y uno de los encargados de introducir la tradición ayurvédica al mainstream pop. 

Chopra ha publicado más de cincuenta libros, escribe periódicamente en diversos diarios, entre ellos el San Francisco Chronicle y el Washington Post, y es venerado por distintas celebridades que han adoptado un estilo de vida más saludable.

7. Oprah Winfrey (Missisipi, 1954)

Sin duda una de las personas más poderosas del mundo, esta carismática conductora de televisión se ha posicionado como consejera emocional de millones de seguidores quienes ven en ella una autoridad moral. Además, Oprah ha promovido con insistencia la labor de diversos ‘pensadores místicos’, entre ellos Ekhart Tolle.

8. Dr Wayne W Dyer (Detroit, 1940)

Psicoterapeuta y doctor en psicología es autor y conferencista. Sus seguidores le apodan cariñosamente el «padre de la motivación». Dyer, quién pasó su infancia en hospicios y orfanatos, se ha convertido en un estandarte del auto-empoderamiento.  

 
9. Desmond Tutu (Klerksdorp, Sudáfrica, 1931)

Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional. Premio Nobel de la Paz en 1984.

Tutu adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el racista Apartheid. Se ha distinguido también por su lucha contra la pobreza, homofobia, VIH, y otras batallas. En 1984 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.



10. Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947)

Novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 80 lenguas, alcanzando el éxito con su mayor obra El alquimista. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales.

En la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas. Coelho se ha convertido en un referente espiritual, un consejero, para numerosísimas personas en todo el mundo.

Llama la atención la presencia en la lista del polémico escritor chileno Alejandro Jodorowsky (puesto 14), el pintor estadounidense Alex Grey (15), y el compañero original de Timothy Leary que pronto abandonaría la lucha pro LSD para entregarse de lleno a la meditación, el escritor estadounidense Ram Dass (19).

También aparecen algunos representantes de la ciencia – lo cual refleja que en occidente la mente y el espíritu parecen estar haciendo las paces, por ejemplo el brillante bioquímico inglés, anglicano, Rupert Sheldrake (65).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído