No se pronuncia sobre el fallo del Supremo que avala sacar los restos del Valle de los Caídos

La Santa Sede mantiene su postura sobre la exhumación de Franco

La Santa Sede mantiene su postura sobre la exhumación de Franco
La famosa cita de la vicepresidenta Carmen Calvo y el cardenal Parolin Pietro en el Vaticano. EP

La esperada decisión de los magistrados del alto tribunal sobre el futuro del cadáver de Francisco Franco supone un triunfo para el Ejecutivo socialista y un alivio para el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

La Santa Sede mantiene su postura sobre la exhumación y precisa que no tiene «nada más que añadir» ante el fallo del Tribunal Supremo hecho público este martes, 24 de septiembre de 2019, que ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia.

La decisión había sido recurrida por la familia Franco, que se oponía y reclamaba que, en todo caso, la reinhumación se produjese en la Catedral de la Almudena, donde poseen una cripta. «La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar», han señalado fuentes vaticanas.

El Vaticano ha defendido que la decisión «concierne a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local». Asimismo, las citadas fuentes han apuntado que la exhumación es «competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española».

De hecho, la Santa Sede también se refirió a las declaraciones del exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista que el Gobierno había conseguido «resucitar a Franco«.

El Vaticano aseguró que estas declaraciones se realizaban «a título personal», al mismo tiempo que advirtió que Fratini ya había precisado lo que quiso decir en otra entrevista, en la que afirmaba que nunca había querido «meterse en política».

Por otro lado, fuentes de la Abadía del Valle de los Caídos, al frente de la que está el prior Santiago Cantera, han manifestado que hasta que no estudien el fallo no podrán valorarlo. En su recurso, la comunidad benedictina considera que no hay razones objetivas para llevar a cabo la exhumación.

A su vez, los familiares de Francisco Franco han expresado su profunda «decepción» después de que el Tribunal Supremo haya desestimado su demanda contra el proceso de exhumación iniciado como medida estrella del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

«Nunca imaginamos que el TS, y menos por unanimidad, validaría una decisión contraria a Derecho tomada por el Gobierno», ha confesado el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina.

«En la familia hay una profunda decepción», ha insistido el letrado quien, a falta de conocer la sentencia del fallo, ha adelantado que los nietos de Franco tienen previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) como medida inmediata después de estudiar el texto jurídico cuando se lo remitan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído