Pide que se aplace el traslado de los restos de Franco hasta que haya un gobierno que no esté en funciones

La asociación para la defensa del Valle llevará a la JEC la exhumación por ‘electoralista’

La asociación para la defensa del Valle llevará a la JEC la exhumación por 'electoralista'
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

Un traslado que se las trae. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) apelará ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se aplace la ejecución de la exhumación del general Francisco Franco hasta que haya un gobierno que no esté en funciones, por cuanto consideran que hacerlo en pleno periodo electoral «obedece solo a una cuestión puramente electoralista». Así lo ha anunciado el presidente de la entidad Pablo Linares.

El dirigente de la ADVC lamenta que se vincule la exhumación con la situación catalana, en referencia a la recién conocida sentencia del juicio al ‘procés’. Para Linares, «el país no está estos días en las condiciones de estabilidad que se necesitan para ejecutar esta otra sentencia del Supremo, la de la exhumación, que parece hecha a medida, pues no se han tenido en cuenta ninguno de los argumentos que ha presentado la defensa».

La ADVC ya avisó la semana pasada, tras conocerse el fallo del Supremo sobre la exhumación de los restos de Franco que exigiría responsabilidades a quienes, «bajo el manto protector de las instituciones, pudieran haber cometido un atropello en absoluto permisible a los derechos fundamentales de las personas, por motivos única y exclusivamente ideológicos». De hecho, advertían de que tras estudiar a fondo la sentencia recurriría a «todas las instancias judiciales necesarias incluyendo las internacionales», por considerar que el fallo representa una «vulneración de derechos fundamentales».

La JEC ya ha tenido que pronunciarse sobre la exhumación a petición de Vox. El viernes pasado –11 de octubre de 2019– rechazó un recurso para impedir que el desentierro de Franco se realice durante el periodo electoral, tal y como había anunciado el Gobierno central.

El partido de Santiago Abascal pidió una «medida cautelar» para evitar la exhumación de quien fuera jefe del Estado, pero la petición no fue admitida por el presidente de la Junta, Antonio Fonseca-Herrero, al detectar «una ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que corresponden a la Junta Electoral Central».

Por su parte, la familia Franco sigue adelante con recursos y denuncias sin descartar llegar a los tribunales europeos. De momento trata de que al general le digan unas misas y se le rindan honores militares.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído