El V Encuentro de la Familia, salpicado

Alborch exige a Barberá explicaciones por la visita del Papa

Le pide que aclare si parte de los recursos llegaron a la trama Gürtel

Alborch quiere saber "cómo se utilizó el dinero de los contribuyentes"

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha reclamado hoy a la alcaldesa Rita Barberá que aclare si parte de los recursos aportados para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad fue a parar a empresas vinculadas a la trama Gürtel.

«Barberá debe preocuparse por aclarar si parte de los recursos que los valencianos aportaron para el Encuentro Mundial de las Familias sirvieron para contratar a empresas relacionados con la supuesta trama corrupta Gürtel, utilizando al Papa como pretexto», ha afirmado Alborch, en un comunicado.

La represente socialista ha anunciado que, con motivo de la visita del Pontífice a Valencia, preguntará en el próximo pleno si el Consistorio aportó o gastó más de los 2.470.575 euros reconocidos y por qué procedimientos y a qué empresas hizo sus aportaciones.

Tras las informaciones aparecidas que inciden sobre la supuesta relación de algunas instituciones valencianas con empresa de la trama Gürtel, Alborch quiere saber «cómo se utilizó el dinero de los contribuyentes».

Alborch ha recordado que los concejales del Partido Popular acordaron, en el pleno municipal celebrado en octubre de 2004, la participación del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia y el nombramiento de la alcaldesa como representante municipal en la misma.

En el pleno de julio de 2006, el equipo de gobierno reconoció, en la respuesta a unas preguntas formuladas por el concejal Rafael Rubio, que el Ayuntamiento había aportado a la fundación 10.000 euros de forma directa.

Igualmente, admitió que el coste de los operativos efectuados por la Policía Local y el Cuerpo Municipal de Bomberos había ascendido a 1.219.800 euros y que el de los servicios extraordinarios o especiales por parte de las contratas municipales supuso un gasto de 1.140.775 euros, lo que sumaba un gasto reconocido de 2.470.575 euros.

Sin embargo, según ha apuntado Alborch en sus preguntas al pleno, las informaciones publicadas recientemente acerca del destino de los fondos manejados por la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia, «hace más necesario que nunca aclarar qué recursos públicos se emplearon en la visita del Papa y cómo se utilizaron».

Por ese motivo, pregunta si la corporación municipal dispone de las actas de los acuerdos adoptados por la referida Fundación, así como si «ha realizado alguna aportación dineraria más» de las que había reconocido a la fundación y, en su caso, en qué fechas y por qué conceptos.

Igualmente, la portavoz socialista se pregunta si al margen de las aportaciones dinerarias, «¿contrató el Ayuntamiento otras obras, servicios o suministros para la celebración de dicho evento?» y en caso afirmativo, en qué consistieron, cual fue su objetivo, importe, procedimiento utilizado y empresas adjudicatarias.

Además, Carmen Alborch preguntará si se ha liquidado dicha fundación y en caso, afirmativo, «¿en qué fecha y con qué resultados?».(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído