Lo dirige José Carlos Rodríguez Soto

«Africa tiene mucho que enseñarnos en espiritualidad»

Congreso de mística propone un acercamiento a la espiritualidad africana

Quien quiera que beba tu bebida, como tu comida o entre en tu casa ya es parte de tu propia vida

Más de 200 expertos mundiales asisten desde hoy al Congreso Internacional de Estudios Místicos de Ávila, que este año propone el acercamiento a la espiritualidad de un continente que, «pese a su proximidad, es un gran desconocido, África», según palabras de su director, José Carlos Rodríguez Soto.

Según ha comentado a Efe el responsable de este congreso organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos, dependiente del Ayuntamiento de Ávila, «de África nos separan 14 kilómetros, pero es un mundo del que desconocemos casi todo y que tiene mucho que enseñarnos en materia de espiritualidad».

«En ese continente existe una espiritualidad tradicional, en la que lo religioso ocupa un lugar central en la vida», ha explicado Rodríguez Soto, quien ha indicado que «hay valores que pueden enseñar a la cultura occidental, como el sentido sagrado de la existencia, la hospitalidad o el sentido comunitario de la vida, pues las decisiones se toman por consenso más que aquí».

En este sentido, el director del congreso ha apuntado que «mientras en el mundo occidental se piensa que un criminal tiene que pagarlo con una pena que cuanto más dura sea, mejor, en África no es que se niegue la responsabilidad personal, pero la justicia no termina ahí, pues es restaurativa y así se celebran ceremonias de reconciliación«.

También ha subrayado José Carlos Rodríguez que en el continente africano «ningún acto público comienza sin una mención a Dios y la gente no tiene grandes inconvenientes en combinar elementos de su religión tradicional con los de otras confesiones», algo de lo que, a su juicio, «la cultura occidental tiene mucho que aprender».

En esta primera jornada del congreso, que lleva por título «La fuerza espiritual de África«, ha participado el obispo anglicano retirado de Kitgum (Uganda), Mcleord Baker Ochola, quien en declaraciones a Efe se ha referido a la espiritualidad en África y ha señalado que en su continente «la vida es una y la política y la forma de vida cotidiana son la misma cosa».

«Por eso cuando una persona está enferma tiene que estar muy bien atendida, no sólo por la familia, sino también por la comunidad», ha afirmado el obispo Ochola, quien ha añadido que «quien quiera que beba tu bebida, como tu comida o entre en tu casa ya es parte de tu propia vida«.

Igualmente ha recordado la importancia que las culturas africanas dan a sus ancestros, que «forman parte de los vivos y por eso son enterrados en las entradas de las casas».

El Congreso Internacional de Mística se prolongará hasta el domingo y durante estos tres días se abordarán cuestiones como la presencia y el silencio de Dios en África, los antepasados y los espíritus, la experiencia mística musulmana del islám en el continente africano o la práctica de la medicina y el vudú.(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído