El Centro de Ayuda Cristiano promueve la concienciación de padres y jóvenes sobre las bandas latinas

Centro de ayuda Cristiano
Centro de ayuda Cristiano

Según el último informe del Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, dichas organizaciones criminales están compuestas actualmente por 2.500 pandilleros, 500 de ellos niños de entre 11 y 13 años y 1.200 entre 14 y 18 años. Con la rápida proliferación de las bandas, se resalta la importancia de la labor informativa y orientativa de los centros educativos y organizaciones comunitarias para sensibilizar a las personas menos conscientes sobre la problemática.

Se ha visto un crecimiento justificado en las preocupaciones de los padres y representantes por la seguridad de sus hijos debido a la facilidad que tienen los jóvenes de contactar con integrantes de las bandas. Con el objetivo de sensibilizar a los padres, profesores y a los jóvenes sobre la situación actual de las bandas juveniles en la localidad, así como aumentar las probabilidades de prevención de la entrada de los preadolescentes a estas redes, el Centro de Ayuda Cristiano realiza frecuentemente charlas informativas en los colegios y centros educativos de la comunidad.

El Centro de ayuda Cristiano apoyo para jóvenes

Los pastores y consejeros del Centro de Ayuda Cristiano buscan acercar a los jóvenes hablando de temáticas que capten su interés e invitando a expertos especialistas como criminólogos para proveer información verídica sobre las consecuencias legales, así como a expandilleros que comparten sus propias experiencias y testimonios en las bandas. “Nos gustaría ser una referencia para todos los jóvenes que están ahí metidos, que vean que se puede salir y que hay una alternativa”, comentaba una de las jóvenes que logró salir del círculo de los Trinitarios con el apoyo de los consejeros del Centro Cristiano.

Dentro de las charlas y reuniones se enseña a los asistentes sobre las estrategias de captación más comunes de las bandas, la violencia a la cual se ven expuestos diariamente sus integrantes y lo difícil que es para ellos salir sin ayuda de estos círculos. Paralelamente, el grupo del Centro de ayuda Cristiano da a conocer su programa especializado en la reinserción social para todos aquellos que ya formen parte de una banda y deseen tener una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias.

El compromiso social del Centro de Ayuda Cristiano

El Centro de Ayuda Cristiano es un grupo con más de 20 años de experiencia que lleva a cabo una serie de iniciativas como parte de su misión de responsabilidad social para la ayuda a personas que buscan ayuda con temas de distribución de alimentos, riesgo de exclusión social, violencia de género y de bandas, así como un servicio de información sobre ayudas sociales, albergues y ofertas de empleo en beneficio a las familias con bajos recursos.

Entre los proyectos del centro de ayuda cristiano dentro de la esfera social de ayuda social española se encuentra su organización Fuerza Joven, la cual está enfocada en adolescentes y jóvenes y ha logrado ayudar en la reinserción social de más de 300 expandilleros. Dentro de las acciones de estos proyectos, se les provee a los participantes herramientas necesarias y los pasos para salir de esa vida, así como recursos y un asesoramiento continúo para su entrada a una nueva normalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído