• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 10 May 2025 | Actualizado 12:31 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El funeral fue seguido por millones de personas desde todos los rincones del planeta

    La muerte del cardenal Martini, primera plana en la prensa de todo el mundo

    La estética y la participación popular y política, únicamente comparables a la muerte de un papa

    Jesús Bastante 
    04 Sep 2012 - 17:59 CET
    Archivado en: Benedicto XVI | Iglesia Católica | Joseph Ratzinger | Mundo

    Martini no fue, ni quiso ser jamás, un "antipapa", ni el antagonista de Juan Pablo II o de Benedicto XVI

    Más información

    Carlo María Martini: Palabra y Praxis Profética

    Carlo María Martini: Palabra y Praxis Profética

    Último adiós entre lágrimas al cardenal Martini

    Último adiós entre lágrimas al cardenal Martini

    (Jesús Bastante).- Jamás llegó a ser Papa, pero el cardenal Martini fue tratado como tal durante décadas. Y su muerte fue fiel reflejo de la repercusión mediática, política y social que sus palabras y sus gestos tuvieron en vida. Millones de personas en todo el mundo siguieron la retransmisión de su funeral, y más de 200.000 fieles rindieron su último adiós ante su féretro. Algo que sólo es comparable, en los últimos años, con el fallecimiento de Juan Pablo II.

    Todos los medios de comunicación dedicaron páginas a la vida, obra y últimos días del que fuera arzobispo de Milán entre 1979 y 2000 y considerado por muchos como una puerta a la esperanza para una Iglesia más progresista y cercana a los gozos y las sombras del momento actual. Especialmente significativa fue la entrevista póstuma que publicó este domingo Il Corriere, en la que Martini denunciaba que la Iglesia llevaba «200 años de retraso» y que «debe reconocer sus errores y adoptar la vía radical del cambio, empezando por el Papa y los obispos».

    Le Monde, la BBC, The New York Times, El País, Frankfurter Allgemeine Zeitung, CNN, Al Yazeera… los principales canales de comunicación informaron con profusión de todos los detalles de un emotivo y multitudinario funeral, que contó con la presencia del primer ministro Italiano, Mario Monti, y autoridades de varios países, y con un mensaje expreso de Benedicto XVI al finado, a quien calificó como «un incansable siervo del Evangelio«. Desde todos los rincones de la Tierra llegaron pésames y coronas de flores hasta el Duomo de Milán, constituido durante estos días en «otro» Vaticano.

    Evidentemente, Martini no fue, ni quiso ser jamás, un «antipapa», ni el antagonista de Juan Pablo II (fue Wojtyla quien le nombró cardenal, y quien lo designó para la sede de Milán, la diócesis más grande del mundo) o Benedicto XVI. Quienes pretendan plantear una radical separación entre los dos modelos de Iglesia se equivocan, pues no son incompatibles, como la propia Iglesia es poliédrica (y, por ende, católica).

    Martini fue un cardenal de la Iglesia católica, no fue un heterodoxo ni mucho menos un hereje, pero sí expresó con libertad evangélica sus opiniones frente a temas que, aún hoy, son rotundamente discutibles, desde el celibato sacerdotal a la necesidad de una Iglesia más implicada en el mundo, más cerca del «barro» del sufrimiento, y de los oprimidos. Un incontestable defensor del Concilio Vaticano II que, paradójicamente, murió pocas semanas antes de que se inaugure el Año de la Fe y los fastos en memoria del 50 aniversario de su convocatoria.

    Dicen de él que renunció a la posibilidad de ser Papa durante el último cónclave. Lo cierto fue que, en el año 2000, cuando le fue aceptada la renuncia, se retiró a Jerusalén para vivir lo más cerca posible del espíritu del Resucitado. Sus últimos momentos, además, fueron un ejemplo de aceptación de la vida y de esa parte de ella que es la muerte, al rechazar el encarnizamiento terapéutico.

    Pero no por ello dejó de dar mensajes mientras el Parkinson se lo permitió, o de hacer gestos de apoyo a Benedicto XVI en sus malos momentos. Prueba de ello fue su presencia, ya en silla de ruedas, hace pocos meses, cuando Ratzinger se presentó, en mitad del escándalo «Vatileaks» en Milán. Su apoyo al Papa fue siempre inquebrantable, y un ejemplo más para aquellos que no entienden que la fidelidad no tiene por qué implicar la obediencia ciega o la pérdida de la capacidad de opinar.

    El féretro del cardenal Martini en el Duomo de Milán
    Funeral de Martini en el Duomo
    El féretro del cardenal Martini en la catedral
    El féretro de Martini llega a Milán
    Homenaje de los fieles ante el féretro de Martini
    Feretro del cardenal Martini

    Te puede interesar

    Benedicto XVI: «Martini fue un incansable siervo del Evangelio»

    Más de 200.000 personas han pasado ya por la capilla ardiente del cardenal Martini

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    David Alandete, Álvaro Nieto y Pedro Sánchez.

    David Alandete cuenta cómo Pedro Sánchez exigió y logró que Álvaro Nieto fuese purgado de ‘El País’ por revelar el pucherazo en Ferraz

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Nacho Abad, Pedro Sánchez

    Nacho Abad lanza la gran pregunta tras el vídeo del intento de pucherazo de Pedro Sánchez en el PSOE

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    José Luis Ábalos y Koldo García en el Supremo.

    La UCO acaba con las esperanzas de Koldo de no volver a prisión: y en Ferraz contienen la respiración

    Soraya Rodríguez y Pedro Sánchez.

    El relato del terror de Soraya Rodríguez sobre el 1-O en el PSOE: revela cómo Sánchez intentó orquestar un pucherazo en Ferraz

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Albert Castillón en 'La Burbuja'

    Albert Castillón incendia el plató al revelar el plan de Begoña Gómez para librarse de la cárcel

    Los detenidos por la Guardia Civil y la escena vivida en pleno regreso hacia Madrid y San Sebastián.

    La Guardia Civil detiene a los fanáticos de la Real Sociedad que intentaron sacar de la carretera a unos aficionados del Atlético de Madrid

    María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y candidata a la Junta de Andalucía

    ‘Chiqui’ Montero se pasea vestida de ‘gallina Caponata’ en la feria de Sevilla y estalla el cachondeo en redes

    María Jesús Montero en el Senado

    La comisión de ‘Chiqui’ Montero en el Senado acaba siendo un espectáculo: la ‘verdulera’ socialista pierde los papeles

    Sarah Santaolalla y Lula da Silva

    Sarah Santaolalla ‘babosea’ con el ‘abuelo’ Lula y el cachondeo es bestial

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]