Con la presencia del embajador de Qatar en Líbano, Mohammad Hassan Jaber al-Jaber

Inaugurada en Líbano una iglesia financiada por el emir de Qatar

Simultánamente una diputada fue atacada en la red por asistir a una misa y ser bendecida por el sacerdote

Inaugurada en Líbano una iglesia financiada por el emir de Qatar
El Cardenal Beshara Raï y el embajador de Qatar en Líbano

Roula Tabch Jaroud: No soy la primera musulmana que entra en una iglesia- declaró- y no seré, ciertamente, la última

El patriarca maronita, el Card. Beshara Raï, inauguró en los días pasados la iglesia de S. Juan Evangelista, dentro del convento de S. Salvador de la Orden misionera libanesa (Oml-Ghosta-Kesrouan).

La ceremonia se realizó en Líbano, contando con la presencia del embajador de Qatar en Líbano, Mohammad Hassan Jaber al-Jaber, como representante especial del emir de Qatar, Qatar Tamim ben Hamad al-Thani, que financió en primera persona la construcción del lugar de culto.

La iglesia surge en la Kesrouan, una de las divisiones administrativas del Monte Líbano, en el centro del país. Se trata del primero de una serie de proyectos que se extienden sobre una superficie total de 1770 metros cuadrados y comprende también otros dos bloques que prevén un convento, una biblioteca, un centro deportivo, un estacionamiento subterráneo, habitaciones, anfiteatro, salones, bar y cocina.

Interviniendo durante la inauguración, el embajador de Qatar subrayó la importancia del diálogo islamo-cristiano, del cual el emir es desde hace «decenios» un «ferviente partidario». él también recordó la construcción de iglesias en el país del Golfo y los más de 200 mil cristianos que viven en Doha.

Al final, el diplomático aseguró que no obstante la grave crisis diplomática e institucional con Riad, el país permanecerá fiel a los compromisos tomados y a las inversiones económicos pactados.

Si por un lado, se trata de reforzar el encuentro entre cristianos e islam, del Líbano llega también la noticia de un ataque violento en la red contra una diputada musulmana, por ser «culpable» de haber participado en una misa y haber recibido la bendición del sacerdote.

Protagonista de la controversia es la parlamentaria sunita Roula Tabch Jaroud, exponente del Movimiento el Futuro, que asistió a la función del 1° de Año en la iglesia de San Elías en Antélias.

Al final de la misa «de paz y caridad», la diputada se presentó al sacerdote que le puso sobre la cabeza el copón, que contenía hostias consagradas, para bendecirla.

Un gesto de paz, fraternidad y diálogo según algunos; una grave violación de los preceptos del islam y un gesto que reniega la fe para muchos otros, que han alimentado una feroz campaña on-line.

Las polémicas continuaron y para nada sirvieron la visita de ayer al centro de Dar el-Fatwa, donde la parlamentaria confirmó su fidelidad al islam si bien reconociendo la propia «apertura hacia los otros».

«No existen justificaciones- escribió un internauta en Twitter- la diputada Roula Tabch Jaroud debe dimitir». Personas como ella, agrega otro, no deben «representar» a los musulmanes.

La réplica de la mujer fue inmediata, que defiende con fuerza su elección de participar en la misa. «No soy la primera musulmana que entra en una iglesia- declaró- y no seré, ciertamente, la última».

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído