Vuestra tarea: transmitir la fe con el ejemplo, con las palabras, enseñándoles a hacer el signo de la cruz...Hay niños que no saben hacerla...Hacen garabatos...
(José M. Vidal).- Bautismo de 27 niños en el marco imponente de la Capilla Sixtina vaticana. El Papa Francisco, en una homilía improvisada invita a los padres y padrinos a transmitir la fe en casa, con el ejemplo y el lenguaje de la familia. Y les da un consejo: que nunca se peleen delante de los niños, para evitarles la ernoem angustia que sufren al verlos enfrentados
En la Capilla Sixtina suenan los llantos y los susurros de los recién nacidos e inicia el rito del bautismo, preguntando a los padres los nombres que quieren poner a sus hijos e hijas. Mientras los comentarios de la ceremonia en italiano corren a cargo del ex portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Primera lectura del profeta Isaías: «Consolad, consolad a mi pueblo…»
La segunda lectura de la carta de San Pablo a Tito.
El Evangelio de Lucas, en el pasaje de Juan Bautista: ‘El os bautizará en el Espíritu Santo…Tú eres mi hijo, el amado, en quien me complazco».
Algunas frases de la homilía del Papa improvisada
«Al comienzo de la ceremonia se os preguntó: ¿Qué pedís para vuestros hijos? Y respondísteis: la fe»
«Pedís la fe a la Iglesia para vuestros hijos»
«Y ellos hoy recibirán el don de la fe en su alma»
«La fe debe desarrollarse y crecer»
«¿Deben estudiarla? Sí, en la catequesis, pero, antes de estudiarla, la fe hay que transmitirla. Y este es la tarea que hoy recibís;: transmitir la fe»
«Y la transmisión de la fe se hace en casa»
«La fe siempre se transmite en la lengua de la familia, en la lengua de la casa»
«Vuestra tarea: transmitir la fe con el ejemplo, con las palabras, enseñándoles a hacer el signo de la cruz…Hay niños que no saben hacerla…Hacen garabatos…»
«Lo importante es transmitir la fe con vuestra vida de fe»
«Que vean el amor, la paz de la casa»
«Me permito un consejo: Nunca os peleéis delante de los niños»
«Es normal que los esposos se peleen. Es normal. Hacedlo, pero que ellos no lo escuchen ni lo vean. No sabéis la angustia del niño cuando ven pelearse a sus padres»
«Es normal pelearse, pero que los niños no lo vean ni lo escuchen»
«Vuestra tarea es transmitir la fe en casa, porque allí se aprende la fe y, después, se estudia en la catequesis»
«Otra cosa. Sabéis que hoy los niños se sienten en un ambiente extraño, con demasiado calor…y lloran, porque tienen hambre o porque lloran preventivamente…»
«Que estén cómodos, no los cubran demasaido y si lloran por hambre, amamantad a los niños con tranquilidad en la casa de Dios»
«Porque, además, los niños tiene vocación polifónica y, cuando comienza uno, se unen atodos los demás»
«Continuamos con la ceremonia y la eucaristía»
Y continúa la liturgia, con la administración del sacramento del bautismo a los 27 niños y niñas presentes.