Sigue en cabeza el Tornado de Echávarri-Paz en la Rolex Miami OCR

La segunda jornada de la Rolex Miami Olympic Classes Regatta ha comenzado como os decíamos ayer con poco viento, lo que ha obligado al Comité de Regatas a poner dos de las tres pruebas programadas.

La primera prueba ha empezado muy mal para nuestros campeones pues al tomar baliza se quedaron enganchada a ella, obligándoles a separarse de ella y realizar según las Instrucciones de Regata autopenalizarse con un giro de 720º lo más pronto posible y sin afectar a los demás barcos. Este lance de la regata les hizo cruzar la línea de llegada en el puesto 14.

¿Cómo se engancha un baliza?

No es tan raro como apriori se puede pensar, recordar que estos barcos son catamaranes, es decir tienen dos cascos, seguramente fue en el tramo de ceñida, al ir escorado y volver a caer o calcularon mal o hubo algo que les obligó a tocar como puede ser la presencia de otro barco.

La segunda prueba, volvieron a firmar un segundo puesto para decir a la flota que lo que pasó en la primera manga fue un error, que si son los mejores regatistas de 2005 es por algo.

Cuando hay poco viento se entiende por debajo de los 8 nudos, ésto hace que la estrategia de ir por un lado u otro del campo de regatas sea fundamental y tremendamente arriesgada porque cada tripulación, ya sea ésta de la disciplina que sea, debe hilar fino en cada maniobra para no parar el barco pues la arrancada es desesperadamente lenta y agobiante.

Para mí, cuando hay poco viento es cuando sale el auténtico regatista pues con viento anda hasta el que menos sabe pero con poco viento hay que ser muy cauteloso, mente fría, paciente y no fallar en las maniobras pues un error significa la victoria o la derrota. Cada vez la vela se parece más a otra de mis pasiones, el ajedrez, sigue los mismos principios de estrategia pero aquí es una multipartida, retas a varios jugadores.

¿Ya se pueden olvidar de ganar la Rolex Miami OCR?

Pues no, el sistema de puntuación dice que cada 4 pruebas disputadas se quita la peor y la puntuación es a la baja. Es decir, el puesto en que entras es el número de puntos que tienes. Ese 14 ya no existe para ellos. Queda mucha regata por delante y muchas pruebas. Recordar que hasta el viernes 27 de Enero todo es barco.

Clasificación provisional de Tornado (25 inscritos)

1. John Lovell/Charlie Ogletree (USA), 1+1+8+2=12
2. Robbie Daniel/Enrique Rodríguez (USA), 4+3+4+5=16
3. Olivier Backes/Paul-Ambroise Sevestre (FRA) 3+11+1+7=22
4. Fernando Echávarri/Antón Paz (ESP), 2+4+14+2=22
5. Johannes Polgar/Carstesn Apple (GER), 7+5+10+1=23

Desde periodistadigital.com les deseamos mucho ánimo, la mejor fortuna y vientos a nuestros amigos y compatriotas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído