Laporta, a la conquista de cracks argentinos y brasileños

Laporta, a la conquista de cracks argentinos y brasileños

Máximo Esperanza (Periodista Latino).- El Presidente del Barcelona, Joan Laporta no teme que le roben a Ronaldinho o Eto’o y asegura que “Somos una multinacional del entretenimiento”. Las declaraciones las ha formulado en una entrevista concedida a La Nación, matutino chileno que se encarga de recordar que la anterior administración del Club dejó una deuda de 200 millones de euros.

La entrevista está firmada por el periodista Emilio Leighton, quién atribuye a Laporta y a Eto’o la tarea cumplida de haber destronado al Real Madrid desde lo más alto, y «devolver a los 100 mil socios blaugranas y a la sociedad catalana el orgullo extraviado desde los tiempos del Dream Team conducido por Johan Cruyff una década atrás«.

También asegura que «el jugador sudamericano que más me gusta es Lionel Messi, y por supuesto Ronaldinho. Así que tengo a los mejores en mi casa y no pienso en otros jugadores«.

Esta es parte de la entrevista publicada este domingo por el matutino chileno:

–¿Cuáles fueron sus claves para lograr el éxito del Barcelona?

–Hay un paso que se puede seguir para convertirse en un gran club, y es la dinámica que nosotros llamamos el círculo virtuoso. Éste consiste en invertir mucho en el proyecto deportivo. Si aciertas, porque nadie tiene la bola de cristal de que las inversiones del proyecto resulten rentables, a partir de ahí se crea una fidelidad de los aficionados y esta masa te lleva a un incremento de los ingresos y te permite reinvertir en el proyecto deportivo. También es importante confiar en los profesionales. Es fundamental, desde el punto de vista de la gestión, la acción de los ejecutivos, porque aparte de profesionalizar al máximo todo lo que sea el funcionamiento de la entidad, no intervienen directamente en la gestión deportiva. Porque en ese punto sólo deben estar los que saben de fútbol y quienes sacan campeones a los clubes.

–Y este modelo llamado por usted “círculo virtuoso” funcionó bien en esta ocasión.

–Claro. Tras la alta inversión en el equipo obtuvimos resultados inmediatos. Especialmente al adquirir a Ronaldinho, que hizo nacer de nuevo la ilusión a los barcelonistas. Luego, redujimos los gastos hasta llegar a un déficit cero, y el paso siguiente comprendió una segunda revolución al potenciar de nuevo al equipo con jugadores de la talla de Henrik Larsson, Samuel Eto’o, Juliano Belleti y Rafael Márquez.

–¿En que situación se encuentra el club en estos momentos?

–El Barcelona ha vuelto a la elite del fútbol mundial. Este año tendremos 240 millones de euros de ingresos y un superávit de 20 millones. La deuda estaba en 200 millones y ahora está en 125 millones. Asimismo, hemos recibido 25 mil nuevos socios. La visitas a la web se han triplicado y los ingresos de televisión subieron en un 30%. En cuanto al merchandising, obtuvimos un 50% más de lo habitual.

–¿Cuál es su visión de la industria del fútbol hoy día?

–La industria del fútbol, durante los últimos diez años, ha crecido significativamente. Este crecimiento se sitúa entre un 10 y un 25%. Dentro de este ítem, las partidas que más han crecido en cuanto a ingresos son media y marketing. En este sentido, el fútbol ha sufrido una transformación importante, y de ser una organización de eventos locales hemos pasado a ser multinacionales del entretenimiento. Esto ha provocado la división en dos bloques: los grandes clubes globales y los clubes locales.

–El Barcelona nunca ha colocado un sponsor en su camiseta. ¿Qué hay de cierto que tienen pensado colocar mensajes solidarios?

–El posicionamiento del Barcelona en el mundo como club solidario y humanitario está en el marco de una estrategia corporativa. Existe la posibilidad de que la camiseta, que no llevará una marca comercial durante la próxima temporada, pese a que tenemos la autorización de los socios, tenga un mensaje humanitario. Creo que este hecho tendría un impacto mundial, porque nunca hemos publicitado nuestra camiseta, y hacerlo con mensajes humanitarios en la dinámica de la responsabilidad social corporativa nos daría una visión mundial. Estamos trabajando en eso y estudiándolo.

EL FACTOR HOLANDÉS Y SUDAMERICANO

–¿Qué importancia tiene el factor holandés en el éxito del Barcelona?

–Sí que es cierto que una combinación de lo que ha sido el fútbol holandés, entendido como fútbol total, y el fútbol brasileño, que está lleno de magia, y también el aporte de nuestro entrenador, Frank Rijkaard, que tiene una concepción a la italiana en cuanto a los sistemas defensivos, nos ayudó a mezclar ciertos elementos para obtener un sistema de juego propio. A partir de ahí logramos un modelo de referencia que los jugadores lo interiorizaron y ello ayudó a modernizar nuestro fútbol.

–¿Tiene miedo a que Abramovich, el dueño del Chelsea, le quite alguna perla de su equipo?

–Temor ninguno. Hemos llegado a la conclusión de que los jugadores están en el Barcelona porque se sienten a gusto y porque ellos quieren estar acá. Además, intentamos cubrir el tema salario de manera eficiente y dentro de parámetros satisfactorios. Asimismo, el Barcelona es referencia hoy día en el mundo del fútbol y sé que grandes jugadores quieren volver a jugar en el Barça. Por ello, no tengo miedo ni temor a que Abramovich se lleve a algún jugador de mi equipo, como Eto’o o Ronaldinho.

–¿Qué jugador sudamericano le interesa en estos momentos?

–A mí me gustan mucho el fútbol argentino y el brasileño. Personalmente, a mí el jugador sudamericano que más me gusta es Lionel Messi, y por supuesto Ronaldinho. Así que tengo a los mejores en mi casa y no pienso en otros jugadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído