Totti lidera una impecable Roma


(PD/Agencia EFE).- La Juventus, incluso con un penalti fallado por Alessandro Del Piero, consiguió frenar a una exultante Roma, que sigue lider tras ceder un empate en su propia casa, en una cuarta jornada de la Primera división italiana que ha visto a un decepcionante Inter Milán en Livorno (1-1).

A falta del denominado «duelo de la linterna», el que esta noche enfrentará a los genoveses Sampdoria y. Una jornada que ya se puede calificar de atractiva e interesante además de favorable para los que actuaron como foráneos.

Tras dos años de ausencia, estaba claro que el duelo más atractivo era el Roma-Juventus Turín (2-2), otrora dos netos candidatos al «scudetto», lo que vino a menos con el descenso por fraude deportivo juventino. El partido no defraudó: tuvo buen juego, alternativas en el marcador y emoción. Además, la Juve de Ranieri se presentó valiente ante un rival que llegaba con unos datos demoledores: cuatro partidos jugados (tres de liga italiana y uno de Liga de Campeones de Europa) y cuatro triunfos, 9 goles a favor y ninguno encajado.

Salió prácticamente con tres puntas: Del Piero por detrás de Iaquinta y de Trezeguet. La puesta de Ranieri funcionó en los primeros minutos, donde se vio un Juventus concentrado y veloz hacía la meta rival. Al cuarto de hora recogió su premio: un remate de cabeza de Trezeguet, que marca su gol número 100 en el Calcio, ponía el 0-1. El Roma acusó el golpe e, incluso, pudo encajar un segundo tanto en un saque de falta directo de Del Piero que se perdió alto por poco. Pero el conjunto romano tiene gran calidad y notables individualidades; sobre todo con su capitán Francesco Totti.

‘Il Capitano’, en apenas seis minutos, se encargó de dar la vuelta al resultado con el 2-1: el del empate, en una acción en donde se comió al joven marcador Criscito y batió a Bufón; el de la ventaja, al recoger un rechace del meta. Dos buenas acciones de Totti, pero donde también se vislumbró que el punto débil del actual Juventus está en su defensa. Corría el minuto 36.

El partido, que vio al ex-madridista brasileño Cicinho entrar antes de la media hora por un lesionado Cassetti, subió su ya buen nivel. Pudo llegar antes del descanso el tercer tanto romanista, pero también el empate con un disparo casi a bocajarro de Del Piero que desvió de forma impresionante el meta brasileño Doni.

Con la reanudación volvió el acoso de los turinenses. En el minuto 49, Cicinho cometió su primer penalti italiano sobre el checo Nedved, pero Del Piero defraudó lanzando el esférico por encima del larguero. El error de su capitán no desmoralizó a su equipo que, pese al control de un Roma que tuvo un par de buenas ocasiones para ampliar su ventaja, puso en juego su carácter. Con ello, algo de fortuna y un despiste defensivo romanista llegó el 2-2 casi al final: saque largo de banda y, ante la inoperancia defensiva, remate de cabeza de Iaquinta. Una igualada con la que terminó el partido y que pueda considerarse justa, que frena a un Roma que se mostraba intratable y volaba con la moral «a un metro del suelo», y que relanza al Juventus Turín, muy criticado tras caer el pasado domingo en casa ante el Udinese.

Del empate del Roma no se aprovechó el Inter de Milán, vigente campeón liguero, que se mantiene a dos puntos del conjunto romano pero que volvió a defraudar; esta vez en una visita al terreno del colista Livorno (2-2), que pudo serle aún más nefasta. No en vano, fue un partido con jugadas polémicas, con penaltis solicitados por una y otra parte, donde el Livorno se adelantó por dos ocasiones:

De Vezze, en el primer minuto, y Loviso, en el 62 de penalti adelantaban los locales, si bien el sueco Zlatan Ibrahimovic, también con uno de penal, salvó los muebles interistas. No obstante, el Inter se sentía nervioso, con poco juego, y terminó en diez por expulsión del brasileño Maicon (m.80). Lo mejor fue ver como Adriano mejora, pues lució y fue de los muy pocos de su equipo en salvarse.

Del resto de la jornada, a destacar los triunfos foráneos, por un mismo 0-1, del Palermo en Cagliari (gol de Zaccardo, m.14) y del Fiorentina en Catania (el rumano Mutu, m.4), que devuelve a ambos conjuntos a la parte alta de la clasificación. También apuntar la victoria «in extremis» casera del Atalanta ante el Lazio (2-1), este último próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa y que, con esta derrota, termina su racha de empates, que era el único resultado obtenido en la temporada.

Interesantes empates lograron el Nápoles en Empoli (0-0) y el Siena en terreno del Torino (1-1), teniendo en cuenta que los sieneses jugaron casi todo el segundo tiempo en diez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído