La montaña protagonizará la Vuelta


(PD).- Cinco finales en alto en la próxima edición del recorrido. El Angliru y las dos etapas en Pirineos, grandes atracciones. Se reducen los kilómetros contrarreloj, aumentan su variedad. Se confirmó: la salida, en 2009, desde Países Bajos.

Más montaña y menos crono. Ese podría ser el perfecto resumen para el recorrido de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, presentada este miércoles en Madrid con el Angliru y sus terribles rampas, ausentes desde 2002, como el gran reclamo orográfico, aunque con los Pirineos en la recámara, de los 3.169 kilómetros que se disputarán entre Granada y Madrid. La más breve de las tres grandes.

Unipublic, empresa organizadora de la carrera, ha querido corregir alguna de las críticas recibidas por el trazado de la presente edición, definido por Ignacio Ayuso como «el secreto peor guardado del mundo», pero mantiene sus señas de identidad con etapas cortas.

Para empezar, los 52 kilómetros de la crono de Zaragoza se reducen hasta los 40 de la quinta etapa, con salida y llegada en Ciudad Real. Después, a las puertas de Madrid, la última prueba cronometrada es corta y en cuesta: una cronoescalada al Puerto de Navacerrada. La carrera , además, recupera la contrarreloj por equipos, con un breve recorrido de siete kilómetros. Un casi prólogo.

Pirineos para empezar

Fiel al estilo de Unipublic , las principales jornadas de montaña tendrán todas finales en alto. Contando la cronoescalada, serán cinco las etapas que concluyan en un puerto. Naturlandia-La Rabassa, final inédito en Andorra, será el primer final en cuesta y única salida al extranjero de la carrera.

Llegará en la séptima etapa, con dos pasos muy seguidos por La Rabassa y tras un gran trasladado desde Toledo, que se aprovechará para fijar el primero de los dos días de descanso de la Vuelta. Este día, con cuatro puertos en el recorrido, será la etapa más larga de 2008, con 224 kilómetros.

Al día siguiente, en la octava jornada, el pelotón afrontará 160 kilómetros entre Escaldes, en Andorra, y Pla de Beret. Por el medio, el Puerto del Cantó (1.730 m), el corto y duro Enviny (1.220 m), La Bonaigua (techo de la carrera con sus 2.070 metros) y la subida final hasta la cota 1.850 metros de Baqueira.

Tras un paso por Sabiñánigo, la meca del cicloturismo, tras otra jornada de media montaña, la carrera afrontará la Cordillera Cantábrica. Como aperitivo, final inédito en la ciudad cántabra de Suances (duodécima etapa), con dos puertos interesantes por el medio como La Lunada (1.350 m, pero por la vertiente burgalesa, más fácil) y El Campillo (850 m), aunque lejos de la meta.

Vuelve el Angliru

Después de la segunda jornada de descanso, San Vicente de la Barquera dará el banderazo de salida al retorno del Angliru. La decimotercera etapa, de 199,4 km, regresa al duro puerto asturiano, que no estará sólo. Antes, otros cuatro puertos, con La Colladiela (850 m) y El Cordal (780 m), cortos y exigentes, como aperitivo.

Al día siguiente, en la decimocuarta etapa, la ciudad de Oviedo regresa al recorrido tras varios años de ausencia. Desde la capital del Principado, la carrera buscará la nueva estación invernal de Fuentes de Invierno (1.496 m), en el Puerto de San Isidro. Unipublic, en estas etapas, ha mantenido su idea a la hora de confeccionar los recorridos intermedios.

Desde Asturias, la Vuelta baja hacia Madrid con escalas en Ponferrada (otra etapa muy interesante con una trampa, La Mina, a cuarenta de meta), Zamora, Valladolid, Las Rozas y Segovia.

Veintisiete aspirantes

Víctor Cordero, director de la carrera, adelantó que ya manejan 27 solicitudes de equipos para poder participar, aunque adelantó que finalmente habrá 20 invitaciones.

«Las que den más seguridad, pero también las que ofrezcan un mejor equipo», indicó. Cordero se mostró optimista con la presencia en Granada de ciclistas como Carlos Sastre, Samuel Sánchez o Denis Menchov, cuya participación no está clara. Pero sí lo está la salida de 2009, desde la provincia holandesa de Drenthe.

«Es algo histórico. Un día especial para los holandeses, para los españoles y para todos los que aman el ciclismo», explicó Aurelus Louis Ter Beek, comisionado de la Reina de Holanda.

Las etapas de 2008

1ª (30 de agosto): Granada – Granada, 7 km (CRE)
2ª (31 de agosto): Granada – Jaén, 167 km
3ª (1 de septiembre): Jaén – Córdoba, 165 km.
4ª (2 de septiembre): Córdoba – Puertollano, 153 km
5ª (3 de septiembre): Ciudad Real – Ciudad Real, 40 km (CRI)
6ª (4 de septiembre): Ciudad Real – Toledo, 162 km
DESCANSO-TRASLADO
7ª (6 de septiembre): Barbastro – Andorra (La Rabassa), 224 km
8ª (7 de septiembre): Andorra – Pla de Beret, 160 km
9ª (8 de septiembre): Viella – Sabiñánigo, 198 km
10ª (9 de septiembre): Sabiñánigo – Zaragoza , 173 km
11ª (10 de septiembre): Calahorra – Burgos, 178 km
12ª (11 de septiembre): Burgos – Suances, 180 km
DESCANSO – TRASLADO
13ª (13 de septiembre): San Vicente de la Barquera- Angliru, 199 km
14ª (14 de septiembre): Oviedo – Estación Invernal Fuentes de Invierno, 158km
15ª (15 de septiembre): Cudillero – Ponferrada, 194 km.
16ª (16 de septiembre): Ponferrada – Zamora, 185 km
17ª (17 de septiembre): Zamora – Valladolid, 160 km
18ª (18 de septiembre): Valladolid – Las Rozas, 179 km
19ª (19 de septiembre): Las Rozas – Segovia, 161 km
20ª (20 de septiembre): La Granja – Navacerrada, 16 KM CRI
21ª (21 de septiembre): San Sebastián de los Reyes – Madrid, 110 km

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído