La venta de coches sufre la mayor caída desde hace 15 años

(PD).- Otro eslabón en la cadena de malos datos económicos. La entrada en vigor de la nueva fiscalidad sobre los vehículos, la desaparición del Plan Prever para subvencionar la renovación del parque automovilístico y la crisis de consumo han provocado un batacazo en las ventas de turismos en enero.

Durante el mes pasado se matricularon 101.630 unidades, un 12,7% menos que hace un año, lo que constituye la mayor caída de las ventas de turismos en un mes de enero desde hace 15 años. 1993, año negro para la economía española, que entró en recesión, arrancó con un descenso en la matriculación de autos del 50%.

Desde entonces, ningún enero había registrado guarismos tan malos aunque hay que recordar que el primer mes de 2007 fue el mejor enero de la historia del sector.

Fabricantes y concesionarios achacan el mal dato al exceso de matriculaciones de diciembre, como consecuencia del cambio fiscal que desde el pasado 1 de enero grava con un tipo impositivo superior a los vehículos que más contaminan. En el último mes de 2007 se vendieron un 50% más de turismos de lujo, monovolúmenes grandes y todoterrenos. En enero, las matriculaciones de coches de lujo se desplomaron un 65,4%, las de monovolúmenes grandes un 56,4%, un 63% las de todoterrenos grandes y un 44% las de 4 – 4 medianos y de lujo.

Esta caída no se vio compensada el mes pasado con mayores matriculaciones de turismos de gama baja, que tienen una fiscalidad más favorable porque emiten menos CO2. Los segmentos pequeño y medio-alto bajaron casi un 14%; de hecho, sólo se vendieron más coches en los segmentos micro (+2,8%) y medio-bajo (+5,9%). La desaceleración económica y la subida de tipos de interés comienzan a hacer mella en el consumidor.

No obstante, las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) recuerdan que si se elimina este efecto distorsionador y se analiza el bimestre diciembre 2007-enero 2008, el descenso se amortigua, al registrarse una caída del 2,5%, «en línea con la tendencia de desaceleración mostrada en el año anterior».

Los fabricantes esperan mejores noticias en febrero. En primer lugar, porque en febrero de 2007 el dato de ventas fue bajo. En segundo lugar, porque las empresas alquiladoras deberían preparar sus flotas para las vacaciones de Semana Santa, que este año cae en marzo. Pero la asociación de importadores (Aniacam) no lo tiene tan claro, puesto que las compañías de rent a car «han adelantado un mes su planificación para cubrir esa demanda».

Sin estas ventas, la caída hubiera sido más pronunciada. Los alquiladores matricularon un 40% más de vehículos que hace un año. En cambio, la demanda de particulares, principal componente del mercado (el 85%) bajó un 16,2%. La patronal de fabricantes Anfac muestra su preocupación por primera vez por el «descenso del consumo privado».

El dato positivo de enero fue la reducción en un 5,5% de las emisiones de CO2 de los nuevos autos matriculados, según Faconauto, la asociación de concesionarios. La mayoría de las grandes marcas registraron descensos a excepción de Ford.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído