Gasol suma y sigue


(PD).- Pau Gasol y los Lakers no se cansan de ganar. El español volvió a liderar junto a Kobe Bryant la victoria de los Lakers ante los Raptors de Calderón por 112-99. Gasol aportó 24 puntos y nueve rebotes, mientras que Bryant añadió 23 tantos y siete asistencias.

Por parte de Toronto, donde se notó la ausencia del pívot Jermaine ÒNeal, todo su quinteto titular registró dobles dígitos en anotación, liderado por José Manuel Calderón, con 12 puntos y 12 asistencias, que sigue sin fallar desde la línea de tiros libres.

A diferencia de lo ocurrido días atrás, los Lakers salieron aplicados en defensa, conscientes de que su ataque se encuentra en estado de gracia, pero la velocidad al contraataque que imprimía Calderón -seis asistencias de inicio- y el acierto exterior de los canadienses, con un inspirado Andrea Bargnani, rompió los esquemas a las primeras de cambio (21-23).

Enfrente era Gasol -catorce puntos en el primer cuarto- quien mostraba el camino que los Lakers debían seguir. Su duelo con Chris Bosh durante todo el partido fue brillante, lleno de clase, poderío e inteligencia, aunque la aportación del internacional estadounidense bajó en la segunda parte.

En una primera mitad bastante igualada, el primer aviso serio por parte de los californianos llegó con un parcial de 13-2, que colocó un 49-37 a cinco minutos para llegar al descanso, con Jordan Farmar aportando el plus de energía que reclamaban los de Phil Jackson.

Al descanso los Lakers habían fijado una renta de diez puntos a su favor que fue en aumento durante el tercer cuarto (66-51), al que los Raptors llegaron con las sábanas pegadas.

Un toque de atención de Sam Mitchell despertó a sus jugadores, que volvieron a sumar desde el perímetro como al comienzo del duelo, esta vez de la mano de Anthony Parker y Calderón (73-65, m.30), que protagonizó un duelo de raza con Derek Fisher, con el que tuvo más de un roce.

A pesar de esas embestidas, los de Jackson, que volvieron a relajarse en instantes en los que pudieron finiquitar el asunto, dieron la sensación de tener controlado el partido. Sólo una penetración de Roko Ukic puso algo de incertidumbre (90-84, m.38).

Entonces apareció Andrew Bynum con un par de salvajes acciones que hicieron temblar los cimientos del Staples Center. El joven pívot angelino se convirtió en un muro infranqueable a ambos lados de la pista y lideró el sprint final de los Lakers (103-88, m.42).

El ‘show’ se había instalado en Los Ángeles, a pesar de que Bryant y Gasol se pasaron todo el último cuarto descansando en el banquillo. Su presencia no era necesaria. La segunda unidad angelina mantuvo el nivel y elevó la renta hasta los 20 de diferencia (110-90).

Es la séptima victoria consecutiva de los Lakers, que afrontan ahora una gira de tres partidos fuera de casa.

Calderón: «Ahora mismo no me veo en el All Star»
Es el segundo máximo anotador de su equipo y el segundo máximo asistente de la NBA, pero el español José Manuel Calderón, base titular de los Raptors de Toronto, admitió a Efe que tiene margen de mejora: «Tengo que jugar mucho mejor para merecer estar en el All Star».

El jugador extremeño es uno de los favoritos en las quinielas para disputar el partido de las estrellas de la Liga, que marca el ecuador de la competición en el mes de febrero, pero Calderón aseguró que «aún queda muchísimo» y que ahora está «concentrado» en sus cosas.

La franquicia canadiense perdió con los Lakers en un partido muy disputado hasta el último cuarto.

«Hemos estado ahí a pocos puntos hasta los últimos seis minutos», dijo el internacional español. «Hay que reconocer que tienen muy buen equipo (los Lakers), ha salido la segunda unidad, han jugado al contraataque, han logrado algunas canastas seguidas y no ha podido ser», agregó.

A pesar de la derrota y la ausencia por lesión en el tobillo izquierdo del pívot titular Jermaine ÒNeal, el base cree que su equipo está en un proceso de mejoría.

«Jugamos mejor, más intenso; hemos controlado más o menos el partido pero hemos llegado al final sin energía», admitió el base titular de los Raptors.

«Se nota la falta de ÒNeal porque (Andrew) Bynum y (Pau) Gasol nos han hecho mucho daño, sobre todo en el rebote ofensivo», continuó. «Pau ha hecho un partidazo», apuntó su compañero en la selección española, que también rememoró el «pique» con Derek Fisher, base de los Lakers.

«Son cosas que pasan, es algo normal: no me pitaban faltas, luego nos han señalado técnica a los dos cuando estábamos hablando… son cosas divertidas y que se quedan en el partido», explicó Calderón.

Por su parte, Gasol, cuyo equipo enlaza ya siete victorias consecutivas, señaló a Efe que, una vez más, los Lakers salieron en la segunda mitad con otro aire que les permitió romper el partido.

«Normalmente en el primer cuarto no salimos con la misma intensidad que en las segundas partes: tanteas un poco al rival, no eres lo intenso y agresivo que se puede, pero luego salimos con ganas de ponernos por delante bien y ser superiores», manifestó. También resaltó la importancia de la baja de ÒNeal entre las filas rivales.

«Es una ausencia notable», apuntó. «Aporta mucho por dentro, transforma a su equipo; han jugado mucho por fuera hoy y él les da una presencia importante, es un jugador de calidad», agregó.

Los Lakers, tras cinco partidos seguidos en casa, vuelven a la carretera en los tres siguientes encuentros, ante los Pacers de Indiana, los 76ers de Filadelfia y los Wizards de Washington.

«Vamos con muchas ganas de llevarnos las victorias; no va a ser fácil pero queremos seguir mejorando y creciendo como equipo», concluyó Gasol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído