(PD).- Ferrari sigue batiendo sus peores records. Y de la forma más ridícula posible. Lo vivido este fin de semana en el GP de España da una imagen muy lejana de una escudería que no ha tenido rival durante los últimos años. Alonso se lo tendrá que pensar mucho si quiere dar el salto al equipo italiano.
Fallo humano, técnico o error de estrategia. Todas las justificaciones no maquillan el fracaso de la escudería. Ya se venía intuyendo desde los entrenamientos, donde Raikkonen y sus ingenieros cometían «un error estúpido» al pensar, por equivocación, que los tiempos permitirían al finlandés superar el primer corte. Desde la 16ª posición, el piloto de Ferrari pudo superar rivales hasta que el coche dijo basta. «No sé exactamente si el problema ha sido mecánico o eléctrico, pero pisaba el acelerado y el coche no avanzaba», dijo Raikkonen.
Massa, que había salido en cuarta posición, se mostró más digno que su compañero de equipo. Durante casi toda la carrera mantuvo la lucha con Vettel por el podio hasta que la estulticia del equipo le dejó vendido. En la radio, el equipo conminaba al brasileño para que ahorrase gasolina mientras se ‘pegaba’ por el tercer puesto.
Desde la radio del coche se podían escuchar los gritos. «Te estás quedando sin gasolina», le comentaba el equipo, «por el mapin P3 de bajo consumo, si no tendrás que entrar a repostar». A los pocos minutos comenzó a pasar factura la falta de combustible. Primero fue Webber, quien venía de realizar un repostaje récord; luego Vettel, tirando así por la borda el trabajo de toda la carrera. Por último, Alonso.
El ridículo pudo ser mayor si no llega a pasar por línea de meta, en sexta posición, y no pudo completar la vuelta de honor porque se quedó sin gasolina. Preguntado por la carrera, volvieron las mismas excusas: «No sé si el fallo ha sido técnico o humano. El cálculo estaba bien, puede que haya sido la máquina que inyecta la gasolina».
Nos hemos equivocado varias veces. No me gusta hablar de mala suerte porque, cuando trabajas duro para conseguir una cosa, normalmente la acabas consiguiendo.
Sobre el título, Massa se mostró tajante: «Los Brawn han ganado cuatro carreras de cinco. Tenemos que ser realistas. El título, por más que queramos, no creo que sea posible«.
ROSARIO DE PIFIAS
Las imágenes del piloto brasileño abatido por la incompetencia de su equipo recordaban a las del GP de Singapur el pasado año, cuando un error ridículo privó de opciones al título a Massa y Raikkonen. Salían primero y tercero respectivamente, en un momento en que se jugaban el título contra Hamilton.
Un error de estrategia hizo que ambos pilotos entraran casi a la vez en boxes. El segundo fallo lo cometieron cuando el brasileño repostaba: el piloto, tras ver la bandera verde, pisó a fondo llevándose la manguera de la gasolina. Raikkonen, justo detrás, perdió varios segundo mientras arreglaban el estropicio.
Ya en carrera, Massa fue incapaz de remontar mientras que el finlandés fue escalando puestos hasta que el muro, otra vez, se interpuso.