Ndong e Ingles neutralizan el entusiasmo de la Penya

El Regal FC Barcelona se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, que le medirán este sábado al Caja Laboral, tras superar en el derbi catalán al DKV Joventut (86-66), un equipo tan entusiasta como falto de profundidad de banquillo, que cayó víctima del juego coral azulgrana y de la intimidación de Boniface Ndong, convertido en amo y señor de los tableros en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El Barça salió muy concentrado y acumuló un parcial inicial de 7-0 dando síntomas inequívocos de concentración, de ganas de atacar el trofeo desde el principio. Sin embargo, Ricky se tuvo que ir al banquillo por dos faltas prematuras y su equipo quedó algo desnortado. El Joventut aprovechó la confusión del favorito para voltear el marcador tirando de la potencia de Hosley y el desparpajo de Franch (10-13).

En ese momento, Roger Grimau reclamó su habitual cuota de protagonismo y, ayudado por Sada, movió el ataque azulgrana con acierto. Seis puntos casi seguidos del capitán y una defensa definitivamente conjuntada permitieron recuperar el mando a los hombres de Xavi Pascual (24-18), que se desgarraba la voz desde la banda en un duelo de gargantas con Pepu Hernández, sin regalo el día de su 53 cumpleaños.

El Barça propinó un golpe importante a su vecino verdinegro al inicio del segundo cuarto, cuando saltó a la primera línea de fuego un inspirado Boniface Ndong, que terminó siendo el máximo anotador del choque con 18 puntos. El africano convirtió la pintura en su jardín particular: sembró jugadas, plantó mates y hasta se tiró a recolectar algún balón suelto. Tres canastas sucesivas con su firma sellaron un parcial de 8-0 y la máxima renta de su equipo en la primera parte (37-25, min.16).

Navarro, máximo anotador al descanso con nueve puntos, también reclamó su papel protagonista y de la combinación nació la impotencia del Joventut, que ligó su futuro a la agresividad de Will McDonald bajo los aros. Su labor y la de Hosley impidieron mayor renta de los azulgranas, que aún así se marcharon al descanso con un botín considerable (43-33).

INGLES Y EL CANSANCIO REMACHAN AL JOVENTUT

El calvario de faltas de Ricky se prolongó en la segunda parte: a los cuatro minutos de la reanudación sumaba su cuarta falta y volvía a probar el sabor del banquillo. La actuación oscura de Rubio contrastaba con el juego luminoso de Josep Franch, un año más joven que él. El base de Badalona demostró que ya ha salido del molde y enchufó dos triples y una bandeja para inyectar emoción al choque (52-51).

El Barça parecía agarrotado, más por exceso de confianza que por falta de cualidades. Pascual devolvió al ‘jardinero’ Ndong a la cancha y enseguida regó de confianza el juego del vigente campeón de Europa. A la chepa del senegalés se subió Ingles, que acumuló cuatro puntos para devolver la calma tensa a su banquillo antes de los diez minutos finales (58-52). Para entonces Pepu ya había hecho debutar fugazmente en el torneo al base Albert Homs, imberbe promesa de 16 años.

Ingles inauguró el cuarto decisivo con otro triple, que Pere Tomás neutralizó con tres tiros libres. Faltaban ocho minutos y el Barça seguía moviéndose en una renta corta de seis puntos. Pero la sensación era la misma, un equipo dejándose caer por un tobogán que acabaría deslizándole hasta la semifinal. Una plantilla tan amplia como compensada, liderado en cada momento por un jugador distinto. Por un momento, le tocaba al alero australiano fichado del CB Granada a mitad de temporada. Volvía la máxima renta de doce puntos.

El cansancio empezó a horadar el entusiasmo verdinegro, ya que los cinco titulares apenas disfrutaron de descanso. A Lakovic le encanta el olor de la sangre y enredó en la herida de su presa con dos triples que aumentaron la renta hasta unos 17 puntos casi insalvables (75-58, min.36). Los últimos compases sirvieron para que Ricky por fin disfrutara un poco de su juego favorito y para que Ndong terminará de rematar los maltrechos aros del Joventut.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 86 – DKV JOVENTUT, 66.

–EQUIPOS.

REGAL FC BARCELONA: Rubio (6), Navarro (9), Anderson (5), Lorbek (4) y Perovic (2) -quinteto inicial- Sada (2), Lakovic (8), Vázquez (2), Ingles (15), Ndong (18), Morris (5) y Grimau (10).

DKV JOVENTUT: Robinson (11), Franch (11), Hosley (11), Trías (8) y McDonald (13) -quinteto inicial- Homs (-), Jelinek (2), Tomás (8) y Flis (-).

–PARCIALES: 24-18, 19-15, 15-19, 28-14.

–ARBITROS:Redondo, Bultó y Perea. Eliminaron al azulgrana Morris por cinco personales.

–PABELLON: Palacio de Deportes. 12.850 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído