NYT: “Da pena ver caer a una leyenda del fútbol tan indefensa”

La Prensa mundial sentenció a España: «El tiqui-taca murió»

Así lo anuncian Bild, De Telegraaf o La Gazzetta

La Prensa mundial sentenció a España: "El tiqui-taca murió"
El diario 'Crítica' de Panamá insulta a la Selección de España sin ningún tapujo. PD

El análisis de la reacción periodística mundial ante la eliminación de España tiene el valor de un tratado de sociología deportiva.

Como explica Juanma Trueba en el diario ‘AS’, en cierto modo, recuerda a las votaciones de Eurovisión, por cuanto dibuja un mapa histórico-sentimental de afectos y rencores. Hay países que nos entierran con cariño y otros que bailan sobre nuestra tumba.

En la mayor parte de los casos importan los antecedentes deportivos. El Bild alemán no lo oculta: «Nos ganaron en la final de la Euro 2008. Nos ganaron en las semifinales del Mundial 2010.

Ahora vuelan a casa tras la primera ronda. El tiqui-taca ha muerto». Junto a las fotos de Casillas, Xavi, Alonso, Torres y Villa, Bild incorpora el siguiente titular: «Nunca más nos harán daño».

El holandés De Telegraaf no es mucho más amable, como si todavía escociera la final de Sudáfrica, como si el 5-1 no hubiera satisfecho sus ansias de venganza. «Los españoles, que pensaban que su equipo había derramado toda su miseria sobre la selección naranja, estaban equivocados. En definitiva, fallecimiento del tiqui-taca con dos humillaciones».

Italia, derrotada en la final de la Eurocopa 2012 (4-0), nos guarda menos rencor, tal vez porque ha adaptado a su estilo el toque de España. Se lee en La Gazzetta: «Un cielo nublado sirvió de techo para la caída del Príncipe del balón. En Sudáfrica, España encajó dos goles en siete partidos. Esta vez han sido siete en dos. Adiós a la gran España, desde ahora historia del fútbol. Réquiem por el tiqui-taca». Como se puede observar, la fijación por sepultar el tiqui-taca es recurrente. Según parece, algunos equipos corrieron mucho detrás de nuestras pelotas.

Fiesta. Entretanto, Chile celebra la victoria y la recuperación de su bandera. Así lo describe La Tercera: «Por un día es otra La Roja que domina el fútbol». En Brasil también hay fiesta; ya no se encontrarán con España en octavos. Lance! festeja el hecho con un «¡Oooolé!» que ocupa su portada. El capote es chileno y la nacionalidad del toro ya la pueden suponer. Globoesporte publica la esquela: «Chile mandó al mejor equipo del planeta de vuelta a casa y le dio capítulo final a su estilo, para unos encantador, para otros aburrido».

En Inglaterra, tanto el Mail como el Mirror nos despiden en castellano: «Adiós, amigos». A continuación viene la crítica. El Mail se pregunta si el tiqui-taca existió como filosofía, o si sólo fue el fútbol que destilaron once buenos jugadores. Después, pasa al ataque: «Un chapucero Casillas permitió los goles de Chile».

The Guardian explota la imagen del Maracanazo: «España terminó en Maracaná, cementerio de grandes expectativas. No era 1950 y Casillas no es Barbosa; Aránguiz tampoco es Ghiggia, pero fue histórico».

En el afán por usar expresiones más o menos castizas, los argentinos de Olé gritan «¡Joder!» y nos animan luego: «Siempre te recordaremos por tu lindo tiqui-taca, renuévate y vuelve pronto». The New York Times apuesta por la compasión: «Da pena ver a una leyenda caer tan inesperadamente, tan indefensa». Ni se lo pueden imaginar los neoyorquinos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído