'Fratria'

Así es la hermandad de hooligans rusos detrás de la muerte de un ertzaina en Bilbao

800 ultras del Spartak de Moscú sembraron el pánico en Bilbao. Pertenecen a un grupo con más 10.000 miembros con formación paramilitar que amenaza la paz del Mundial 2018

Sábado, 11 de junio de 2016. Puerto de Marsella, Francia. Las autoridades han prohibido la venta de alcohol a los negocios locales desde 24 horas antes de los partidos hasta 24 horas despues. Sin embargo, nadie, ni de la Gendarmería francesa, ni de los cuerpos de seguridad de los diferentes países desplazados, ni de la propia UEFA podía esperarse el infierno que la ciudad de la Costa Azul estaba a punto de vivir. Lejos de los clásicos choques entre hooligans que vivió el fútbol europeo en los años 90 del pasado siglo, la Eurocopa 2016 se convirtió en un campo de batalla. Y sólo los ultras rusos eran conscientes de la situación.

Con una maniobra envolvente digna de paramilitares formados en los Balcanes o en Ucrania, los hooligans ingleses se vieron rodeados de la nada por una manada de perros sedientos de sangre. Aquel vídeo dio la vuelta al mundo, mostró lo que Rusia negaba y dejó a Vladimir Putin en evidencia, pues muchas eran las fuentes de información que situaban al gobierno de Moscú como el facilitador de los viajes de aquellos ultras a Francia en una aerolínea sospechosa por sus relaciones con el Kremlin, además de elevar las sospechas sobre la formación militar de aquellos ‘aficionados al fútbol’.

Poco después de aquellos incidentes de 2016, un reportaje de BBC2 desveló como los hooligans rusos que sembraron el pánico en el sur de Francia no habían hecho más que dejar su carta de presentación, pues su verdadero objetivo es el Mundial de 2018, el que Rusia jugará en casa con sus divisiones de radicales preparados para dar la bienvenida a todo extranjero y con especial ‘cariño’ a los ultras ingleses.

Fuente original: Mario Díaz, El Español/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído