El exdeportista de 53 años es uno de los mejores porteros del fútbol español

Juan Carlos Unzué: «Tengo ELA y está afectando a mis extremidades de forma asimétrica»

El mítico exportero y entrenador anuncia que padece esclerosis lateral amiotrófica

Juan Carlos Unzué: "Tengo ELA y está afectando a mis extremidades de forma asimétrica"
Juan Carlos Unzué PD

Juan Carlos Unzué fue diagnosticado de ELA.

El mítico deportista y uno de los mejores porteros del fútbol español anuncia que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una terrible enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que avanza hasta la parálisis.

A través de una rueda de prensa, indicó que en su caso personal «está afectando a mis extremidades de forma asimétrica».

El entrenador de 53 años realizó un comunicado afirmando que luchará contra una enfermedad que aún carece de cura.

No obstante, reconoció que desde que conoció su diagnostico está «tomando unas pastillas, que es el único tratamiento para ralentizar la enfermedad».

Si bien se trata de una situación muy compleja, el entrenador admite que «lo llevo bien» y que se siente «fuerte mentalmente para convivir con esta difícil enfermedad».

Consciente del reto personal que tendrá que asumir, Unzué anunció que cesará su labor deportiva y que ‘fichará’ «por los pacientes del ELA. Somos unos 4.000 en España y, cada día, sumamos tres nuevas caras. Pero también perdemos cada día a tres compañeros».

Juan Carlos denunció la poca visibilidad que cuenta la ELA en la sociedad española e internacional, por lo que hizo un llamamiento a los equipos deportivos y organizaciones a participar en los actos del 21 de junio, el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En este sentido, invitó a usar el color verde, que simboliza a la enfermedad.

«Tenemos el privilegio de, esta mañana, haber despertado todos los que estamos aquí», remató el futbolista, quien indicó que la «vida es un privilegio por el que vale la pena luchar».

Un ícono del fútbol

Unzué es uno de los mejores porteros que ha dado el fútbol español.

El actual entrenador empezó su carrera como futbolista en Osasuna (86-87), club del que formó parte de la cantera y desde el que dio el salto al Barcelona, donde siempre estuvo a la sombra de Andoni Zubizarreta.

En el Camp Nou estuvo hasta la temporada 90-91, curso en el que fichó por el Sevilla.

En el club andaluz disputó 222 encuentros en Primera división.

Tenerife y Oviedo fueron sus dos siguientes equipos antes de cerrar el círculo en Osasuna, club en el que se retiró en 2003.

Como técnico, empezó su carrera en el Barcelona como entrenador de porteros, primero a las órdenes de Rijkaard y luego a las de Guardiola.

Pero Unzué quería ser primer entrenador y en 2010 firmó por el Numancia.

Dejó al equipo décimo y tras otro breve paso por el Barça como entrenador de porteros, fichó por el Racing.

No llegó a debutar por desavenencias con el club y se marcharía al Celta para trabajar con Luis Enrique.

Allí dejó muy buen poso, tanto en el entrenador asturiano, que se lo llevaría al Barcelona para ganar el triplete, como en el Celta, a donde regresó como primer entrenador en 2017: dejó al equipo en 13ª posición.

Su última aventura fue el año pasado en Girona, equipo del que fue destituido tras ir en undécima posición en la jornada 12, en Laliga Smartbank.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído