Lorenzo, Rabat y Vázquez dominan los primeros libres en Jerez

Los pilotos españoles dominaron los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, cuarta cita del Mundial de Motociclismo y que se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera, y Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Efrén Vázquez (Honda), fueron los más rápidos del viernes.

Después de tres citas que no han dado demasiadas alegrías a los pilotos nacionales, la llegada del campeonato a España puede ser el acicate para que vuelvan a conseguir victorias, impulsados por el calor de la animosa afición española.

Y en una calurosa jornada demostraron que tienen las ganas de aspirar a su primer ‘triplete’ del año, siendo los más rápidos tras las dos primeras tandas de entrenamientos libres en las que Marc Márquez (Repsol Honda) estuvo delante pese a su fractura en el dedo meñique.

Sin embargo, el de Cervera no pudo con un Jorge Lorenzo que también tiene ganas de volver a dar ‘guerra’ y de reengancharse a la pelea por el título. El balear, ganador en Jerez en 2010 y 2011, dominó las dos sesiones del día y terminó con el mejor tiempo, el logrado en la tanda matinal con 1:39.174.

El mallorquín no pudo mejorar su crono en el segundo entrenamiento y cerró el viernes con un estrecho margen sobre un Aleix Espargaró (Suzuki), de nuevo delante en unos libres y que se quedó a 49 milésimas del de Yamaha.

El tercer mejor corno fue para Márquez, que fue uno de los pocos que mejoró ostensiblemente de la primera a la segunda, casi en medio segundo, con una moto cuya empuñadura izquierda está ajustada para que moleste lo menos posible a su meñique.

El piloto ilerdense firmó un mejor tiempo de 1:39.428, segundo tras Lorenzo en la tanda vespertina y a 254 milésimas del mejor tiempo del doble campeón del mundo de MotoGP, situándose por delante de las dos Ducatis de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso.

Por su parte, el líder del Mundial, Valentino Rossi (Yamaha) no pudo estar este viernes con los mejores, una situación que suele ser habitual y que no le afecta demasiado a ‘Il Dottore’. El de Urbino rozó el 1:40 (1:39.872) para acabar noveno y a más de 600 milésimas de su compañero de equipo.

RABAT Y VAZQUEZ EMPIEZAN BIEN

En cuanto a Moto2, el más rápido fue el español Esteve Rabat, que también quiere empezar a resurgir en suelo nacional después de tres primeras carreras que ya le han dejado un tanto rezagado respecto a sus rivales.

El actual campeón de la categoría también dominó con el mejor tiempo de la primera tanda, un 1:43.198 con el que finalizó en lo más alto de la tabla, aunque seguido de cerca por el británico Sam Lowes (Speed Up) y el italiano Simone Corsi (Kalex), a 136 y 170 milésimas respectivamente.

Lowes fue el único de los tres primeros clasificados del Mundial que estuvo delante ya que el líder, el francés Johann Zarco (Kalex) fue quinto, pero tan sólo a 250 milésimas, mientras que el segundo, el español Àlex Rins (Kalex) fue undécimo a más de 600. Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) sólo pudo ser vigesimotercero a más de un segundo de su compañero de equipo.

Finalmente, en la categoría de Moto3 también hubo dominio español por medio del vizcaíno Efrén Vázquez (Honda), segundo clasificado del campeonato y que, como Lorenzo y Rabat, mandó gracias a su primer tiempo de la mañana.

El piloto vasco estuvo cerca de bajar del 1:47 (1:47.088) y aventajó en 168 milésimas a un Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0,0), dispuesto a volver a pujar por el triunfo como en Austin (Estados Unidos), donde fue segundo. El francés, en cambio, logró su mejor registro en la segunda tanda, bajando más de 600 milésimas el primera hora.

La tercera plaza en los libres, a 323 milésimas, fue para otro español, Isaac Viñales (Husqvarna), mientras que el líder, el británico Danny Kent (KTM) fue cuarto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído