En la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última cita de la temporada

El holandés Verstappen adelanta a Hamilton en la última vuelta y es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1

Un safety car por accidente de Latifi a falta de cinco vueltas ha puesto la ‘guinda’ final a la espectacular batalla

El holandés Verstappen adelanta a Hamilton en la última vuelta y es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1
Verstappen y Hamilton. PD

Dramatismo hasta el final. Todo se ha decidido en unos segundos, en la última vuelta en la que Max Verstappen (Red Bull) adelanto al Lewis Hamilton (Mercedes).

El piloto neerlandés se ha proclamado este 12 de diciembre de 2021 nuevo campeón del Mundial de Fórmula 1 después ganar la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, última cita de la temporada.

Verstappen conquista así su primer título mundialista tras llevarse la última y emocionante batalla del curso ante el británico Hamilton.

El holandés y el inglés, heptacampeón del mundo, llegaban al duelo final en Yas Marina empatados a 369,5 puntos.

Verstappen, que el sábado se anotó la pole más importante de su carrera, y partía con diferente estrategia de neumáticos (blandos) que Hamilton (medios) para intentar escaparse en la salida y abrir hueco, se ha quedado clavado en la arrancada y el británico le ha superado netamente.

Pero el neerlandés ha reaccionado y ha dado ‘caza’ al de Mercedes en la curva 6 de Yas Marina.

Con una agresiva maniobra pero manteniéndose dentro del vértice, Verstappen se ha lanzado a por Hamilton, que ha tomado un ‘atajo’ por fuera de pista para reincorporse delante. Y cuando todos daban por hecho que dirección de carrera obligaría a Lewis a devolver la posición a su rival, la FIA ha vuelto tomar un protagonismo inusitado, anunciando que no habría investigación sobre el incidente.

Para su asombro, Verstappen se ha encontrado con un escenario totalmente adverso. Sus neumáticos iban perdiendo consistencia, mientras que Hamilton, con goma media, ponía tierra de por medio a ritmo de vuelta rápida. Max no ha tenido otro remedio que anticipar su parada (v.14) para montar el compuesto más duro, pero Lewis ha respondido en la siguiente vuelta con la misma apuesta. El británico ha vuelto a pista por detrás de Pérez, que lo ha dado todo para bloquearle.

Hamilton seguía ‘volando’, pero Sergio ha hecho un extraordinaria labor de equipo, volviendo ‘loco’ al de Mercedes, que no podía correr riesgos y exponerse a un accidente, pero tampoco conseguía despegarse del mexicano. Gracias a su compañero Verstappen ha reducido su desventaja de 8 a 2 segundos con el piloto de Mercedes. “Checo es una leyenda”, ha dicho Max, agradecido cuando ha llegado al duo de cabeza. Quedaba más de media carrera y en el box de Red Bull la tensión era máxima.

Sainz, con opciones de podio, ha intentado exprimir sus Pirelli, mientras Alonso, que había salido undécimo y con los duros, ha escalado provisionalmente hasta la cuarta posición. Raikkonen ha despedido su carrera en la Fórmula 1 de la peor forma, abandonando por fallo técnico en su gran premio número 350.

Hamilton ha impuesto un ritmo ‘diabólico’ y ha vuelto a incrementar su diferencia con Verstappen (4.8), con las dudas de sus respectivos equipos respecto a la mejor estrategia para abordar el final de carrera. Un ‘virtual safety car’ por incidente de Giovinazzi ha propiciado otro giro dramático de guión. Mercedes ha instado a Lewis a continuar en pista, mientras que Verstappen ha montado neumáticos nuevos (duros) para intentar atraparle. Quedaban 20 vueltas y la diferencia entre ambos era de 17 segundos.

“No sé si podré aguantar a este ritmo hasta el final”, decía un inquieto Lewis, que asistía con impotencia a la remontada de Max. El de Mercedes ha entrado en la recta decisiva con 34 vueltas de vida en sus neumáticos, por 11 de su rival. El Mundial más intenso de la historia reciente se iba a resolver con mínimo margen, con los dos protagonistas batiéndose hasta los últimos metros.

Un safety car por accidente de Latifi a falta de cinco vueltas ha puesto la ‘guinda’ final a la espectacular batalla.

Verstappen ha parado para apurar sus opciones con los blandos y Hamilton ha seguido en pista con gomas al límite. El coche de seguridad se ha retirado permitiendo una vueltas de auténtico ‘infarto’.

Verstappen ha asestado un ataque brutal y definitivo ante el que Lewis no ha podido reaccionar y el neerlandés se ha llevado la victoria por delante del inglés y de un Carlos Sainz que ha vuelto a subir al podio, por quinta vez. Verstappen se ha proclamado brillante campeón en una temporada histórica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído